Maya promete mejorar el sistema judicial

Candidata de Morena al gobierno del estado va por la creación de un código familiar

Maya promete mejorar el sistema judicial
Foto: Especial
Política 10/04/2021 03:49 Zulema López Actualizada 13:13

En su espacio Diálogos Ciudadanos, la candidata de Morena a la gubernatura del estado, Celia Maya García escuchó la opinión de Verónica Garfías, expresidenta de la Asociación Queretana de Abogados A.C, sobre las carencias que tiene el sistema de justicia estatal.

Maya García se comprometió a tener un eficiente sistema de justicia en la entidad, opinó que en los últimos años no se ha podido mejorar el servicio judicial, lo que implica nuevos retos para este, así que en caso de ganar las elecciones pondrá los ojos en estas necesidades, además de mejorar los lineamientos para que Poder Judicial dé respuesta.

Mencionó que hay que considerar que los actuarios tienen mucho trabajo, y que hacen el esfuerzo de realizar el mayor número de notificaciones al día, por lo que es injusto que no reciban un salario por su tiempo extra.

La morenista aseguró que los procedimientos orales deben de integrar a todos los actores; juez, abogado y clientes, y una capacitación es importante para conocer el sistema. En cuanto a equipo, salas, audiencias, tendrán que instalarse y pedir al Poder Legislativo una partida suficiente, para cubrir los gastos de su ejecución.

Maya García reconoció la necesidad de que exista un código familiar en la entidad, pues el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) debe de tener herramientas, para dar una ejecución certera a cada caso.

“En ocasiones llegamos a un amparo donde nos ponen una paliza, porque los padres tienen que entregar su reporte de lecturas, y un código familiar ayudaría a los abogados queretanos, a defender a su cliente. Así como tener una base con normas y protocolos”, aseguró.

En otros temas, Celia Maya dijo conocer las deficiencias que tienen en su operación la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Registro Público de la Propiedad, por lo que se comprometió a realizar grandes cambios.

“Empezaremos por la fiscalía, y en preocuparnos por brindar un mejor servicio con sentido humano en atención a las y los queretanos”, apuntó

En el caso del Registro Público de la Propiedad, comentó que es necesario dar una capacitación sobre sus sistemas digitales que prestan para agilizar trámites ya que en ocasiones no los entiende el público; y en el caso del Infonavit regularizar los créditos porque la gente se siente muy abandonada, ya que anteriormente sólo se beneficiaba a las inmobiliarias.

Por su parte, Verónica Garfias Vargas, mencionó que el principal problema que tiene el sistema de justicia en el estado es la falta de actuarios y peritos.

“Y todo es por la falta de recursos y la población lo sufre (...) por cuestiones familiares te asignan actuario, y las citas las están dando un mes y medio después. Eso dificulta el trabajo del abogado litigante y el trabajo en todos los sentidos, la gente al saber que tiene una sentencia, puede cambiarse de domicilio y nunca ser avisada. Así como los contratos de arrendamiento que por el tiempo, le permiten al citado caer en negligencia. Hay actuarios que se han jubilado y no han sido reemplazados. Necesitamos actuarios en el Poder Judicial”, aseveró.

En materia de juicios orales, la abogada afirmó que en la entidad no existen las salas, ni la infraestructura, además de que hay, dijo, falta de capacitación para los abogados litigantes.

Comentarios