El gobernador Mauricio Kuri González dijo que confía  en el actuar de la titular del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Marisol Kuri Lorenzo, así como en el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esto a pesar del reciente caso en el que una mujer fue agredida por un hombre en la colonia Valle Juriquilla y manifestó no haber sido atendida en tres oficinas de la Fiscalía por no contar con una cita.Indicó que este tema será visto en la reunión semanal que tiene con el gabinete de seguridad.

Sobre  la posibilidad de cambiar a la titular del IQM, refirió que sólo van seis meses de la administración, y ella “es una persona que tiene toda la capacidad, tiene todos los estudios y una probada probidad para sacar adelante el trabajo”.

También  aseguró que el titular de la fiscalía, Alejandro Echeverría Cornejo, también tiene la experiencia necesaria para dar atención a cualquier tema.

“El fiscal es muy capacitado, muy presente, de mucho acompañamiento, entiendo que puedan existir problemas y entiendo que se platicará (…) Tenemos una fiscalía autónoma que da buenos resultados, tenemos la oportunidad de que sea puesta la denuncia en una tableta a través de un primer respondiente, la idea es hacerlo en todo el estado”, puntualizó.

Consideró que Querétaro cuenta con una fiscalía que ha logrado dar respuesta a los momentos complicados que ha tenido, al recordar que se han esclarecido los feminicidios.

“Cada día podemos aprender más en lo que se refiere a violencia de género y estar más al pendiente de eso”, reconoció.

Asimismo, aseveró que la Secretaría de Gobierno está cercana a los movimientos feministas; ahora también hay una subsecretaria de derechos humanos que está muy al pendiente del tema de la mujer, porque es una de las mayores exigencias que tiene el país.

Kuri  señaló que pare prevenir actos de violencia, de cualquier tipo, es necesario implementar una estrategia transversal, así como atender temas referentes a las adicciones.

Aunque, dijo, a pesar de implementar programas en los que intervengan Desarrollo Social, Salud y Seguridad, la situación no cambia de un día para otro, se deben hacer actualizaciones con base en las necesidades de la ciudadanía.

“Debemos hacer campañas de comunicación social de reintegración del tejido social, esto no cambia de un día para otro con un solo programa, esto se tiene que hacer más programas y atender necesidades nuevas”. Refirió que una estrategia así está próxima a ser anunciada; estará a cargo del IQM en coordinación con Comunicación Social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS