La reforma que aprueba en Querétaro los matrimonios entre parejas del mismo sexo ya está en manos del gobernador Mauricio Kuri González, indicó la diputada local Daniela Salgado Márquez (Querétaro Independiente).

Para que entre en vigor la reforma al Código Civil del estado resulta indispensable que el titular del Ejecutivo estatal la publique en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, en cuanto eso ocurra dejará de exigírsele a las parejas conformadas por personas del mismo sexo que tramiten un amparo para que se les permita contraer matrimonio ante el Registro Civil.

Salgado Márquez dijo tener certeza respecto a que Kuri González sí publicará la reforma, toda vez que con ella se busca proteger derechos humanos.

Sin indicar cuál es la fecha límite, Salgado Márquez recordó que cuenta el gobernador con la posibilidad de realizarle observaciones a la reforma y regresarla al Congreso local o vetarla.

“Es un derecho que tiene el gobernador del estado, el derecho de veto, esperemos que no lo haga. Tenemos un gobernador que trabaja para todas y para todos; un gobernador que le está apostando al progreso y al futuro”, manifestó Salgado Márquez.

Salgado Márquez fungió como presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, en la que se aprobó y se remitió a Pleno, donde contó con el respaldo de la mayoría de los 25 legisladores.

“Se turnó el día primero de octubre al Poder Ejecutivo el dictamen como tal con la iniciativa aprobada… Estamos en la espera de los comentarios del señor gobernador, Mauricio Kuri, para que, por parte de la Secretaría de Gobierno, sea publicado en la Sombra de Arteaga”, remarcó Salgado Márquez.

El pasado 22 de octubre se aprobó en la 59 Legislatura local la reforma al Código Civil; se afirmaba que los cambios de Legislatura y gobierno no frenarían la publicación, pero que esta tendría que realizarse 30 días después, como máximo, para que entrara en vigor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS