Mariela Ponce Villa será la nueva magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Querétaro, cargo que ejercerá del 1 de octubre al 30 de septiembre de 2024.

La sesión en la cual se votó a Ponce fue a puerta cerrada, por lo que el TSJ compartió el resultado de la votación en un documento, en el cual resaltó que la magistrada presidenta electa cuenta con un historial de 27 años en diferentes actividades al interior del Poder Judicial.

De esa experiencia en materia de impartición de justicia, 13 años directamente son los que tiene de ejercer como juzgadora; al TSJ ingresó como meritoria y entre sus responsabilidades se encontraron diferentes labores, desde administrativas hasta jurisdiccionales.

Le tocó ser pionera en materia de justicia oral, incluso se posicionó como la primera jueza en la entidad queretana en especializarse en el sistema procesal acusatorio y oral, tras las correspondientes reformas en materia de justicia.

Ponce Villa tiene en su historial ser la primera jueza en el sistema especializado en justicia penal para adolescentes, dentro del esquema de oralidad.

El TSJ compartió que Ponce Villa cuenta con un doctorado en Derecho y cuenta con la Maestría en Derecho, este último con especialidad en Derecho Penal.

Ambos títulos los recibió de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); destacó el TSJ que en la especialidad obtuvo grado en mención honorífica.

Al compartir su historial, el TSJ indicó en el periodo 2018-2021 se desempeñó como presidenta de la Sala Penal y de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes, del Poder Judicial del Estado.

Entre las capacitaciones que recibió para responder a las necesidades generadas tras la implementación de los juicios orales, resultó beneficiaria de un programa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que le permitió recibir conocimientos sobre justicia oral en Boston Massachusetts, Santiago de Chile y Bogotá Colombia.

Se amplió la información de que entre sus responsabilidades se encuentra el de ser coordinadora del modelo de gestión de procesos judiciales del sistema de operación COSMOS, para la implementación del procedimiento acusatorio y oral en el estado de Querétaro.

Es Consejera Internacional en Justicia Penal para Adolescentes, dentro del periodo 2020 - 2023, en la Organización Internacional de Magistrados y Jueces, A.C., además de que es integrante tanto de la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas, A.C. como de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS