La diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) María Alemán Muñoz Castillo presentó el Plan de Recuperación Económica para el municipio de Querétaro.

Entre los temas prioritarios que expuso se encuentran: generar empleo temporal, detonar la inversión económica, entregar apoyos en útiles escolares, estimular la creación de empleos para la mujer y digitalizar esquemas.

Para poner en marcha el programa se requerirá que la administración municipal destine 191 millones 375 mil pesos, lo que beneficiaría a 275 mil habitantes, detalló la legisladora.

El esquema responde a los testimonios que obtuvo de queretanos respecto a cómo afrontan la pandemia en sus viviendas, negocios y escuelas, y de ahí surgieron los cinco ejes estratégicos de su propuesta: “Reviviendo a Querétaro”, que busca detonar el empleo temporal; “Avanzamos Juntos”, con el cual se fomenta la inversión pública; el programa para el regreso a clases “Reactivación con rostro de mujer”, así como el financiamiento a comercios y “Querétaro digital”.

A través del programa “Reviviendo a Querétaro” se requeriría invertir 80 millones de pesos, dinero que permitiría impactar a 40 mil personas. Se generarían 10 mil empleos para quienes han perdido su trabajo, lo que beneficiaría directamente a la misma cantidad de familias. El programa daría empleo por dos meses, con salario de 240 pesos al día, por acciones de mantenimiento de la ciudad. Además de permitir un ingreso a las familias se lograría mejorar la calidad de vida, toda vez que se lograría reparar baches, pintar guarniciones, intervenir parques y jardines, reforestar, limpiar drenes pluviales y se lograría impactar el río Querétaro.

Para el programa “Avanzamos Juntos” se invertirían 100 millones de pesos para impulsar la activación de micro, pequeñas y medianas empresas. Explicó que sería a esas compañías a las que el municipio de Querétaro compraría todos los insumos necesarios para las cuadrillas ciudadanas que se generarán con el empleo temporal. Serían 400 empresas locales las que resultarían beneficiadas, con compras máximas de 250 mil pesos.

El programa de “Reactivación de Rostro de Mujer” será para las mujeres que se vieron obligadas a dejar sus empleos o a reducir horas de trabajo para ayudar a sus hijos en las clases virtuales.

Al programa de financiamiento se destinarían 5 millones de pesos para apoyar mil negocios 5 mil familias. También se crearía el Bazar Queretano en parques y otros espacios públicos, que funcionaría los fines de semana.

Querétaro digital busca detonar la inversión privada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS