La propuesta de un Centro de Gestión Urbana fue presentada por la candidata a la presidencia municipal de Querétaro por el PRI, María Alemán Muñoz Castillo, ante los agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Explicó que, la intención de este centro es garantizar una planeación adecuada de la ciudad de forma transparente para terminar con las prácticas de corrupción que generan un crecimiento ilegal de la zona urbana, que resulta en desigualdad en servicios y oportunidades.

“Con el Centro de Gestión Urbana, la técnica, la ciencia y el bienestar general, serán los ejes para fijar el crecimiento de la ciudad y no la corrupción ni la improvisación, como pasa actualmente”, comentó.

La candidata explicó que en la actualidad el suelo se gestiona bajo presiones de tipo político y económico, dejando de lado los modelos de planeación y evaluación, por lo que se convierte o genera infraestructura urbana discriminatoria que tiende a la segregación de los habitantes.

La reorientación de la agenda urbana, dijo, implica algo más que la adopción de ciertas medidas o proyectos; supone modificar las relaciones entre el gobierno y la sociedad, así como las relaciones entre los diversos gobiernos que están presentes en la zona metropolitana.

“La ciudad tiene muchas realidades y vocaciones muy diversas; lo que nos va a articular como una sola ciudad es la distribución equitativa de los recursos en el territorio, el acceso a la vivienda para todos los niveles de ingreso, la igualdad en el acceso a servicios públicos y finalmente la conectividad y la capilaridad en el transporte público”, destacó.

Alemán Muñoz Castillo aseguró que el Centro de Gestión Urbana ya ha sido probado en ciudades del país como León y Mérida, también internacionales como Tokio y Barcelona.

Agregó que esto va encaminado a la visión de un Querétaro en el futuro, ya que se garantiza la planeación a largo plazo.

“El Centro será responsable de la proyección a 20 años para dar seguimiento a un correcto desarrollo de la ciudad, haciendo eficientes los recursos públicos y privados que nos permitan construir una ciudad nuclear”, dijo.

Este proyecto, refirió, se basa en las necesidades de la gente y en la desigualdad que existe en la ciudad, ya que no es posible que algunas colonias no cuenten con todos los servicios.

En lo referente al debate público con los otros candidatos a la alcaldía, aseguró que tiene completa disposición para realizar este ejercicio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS