La desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) no debe verse como una mera acción para reducir gastos, sostuvo Ernesto Camacho Ochoa, magistrado presidente de la Sala Regional Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Nosotros formamos parte del Poder Judicial y no tenemos, directamente, nada que ver con los Oples (…) Yo creo que es algo que, a nivel ciudadanía, no alcanzo advertir algún pro a favor de la desaparición. Creo que el único pro que se maneja (…) es el de los recursos que se necesitan (…) tendría que rehacerse el proceso de reflexión”.

Lo anterior lo declaró en entrevista posterior al foro Los Derechos Humanos Electorales y Reformas Político Electorales, que organizó el diputado local Agustín Dorantes Lámbarri.

En el foro, el legislador resaltó que para el 2024 el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá garantizar el derecho al voto de las personas que se encuentren en prisión preventiva.

La medida se basa en una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral, por lo que el INE se enfrentará a una tarea compleja, aunque no imposible.

“El derecho a votar es un derecho humano, y en México podemos votar quienes contamos con una credencial para votar con fotografía, y estamos inscritos en la lista nominal de la sección electoral que corresponde a nuestro domicilio; sin embargo, el derecho humano a votar también tiene restricciones como cuando se priva a las personas de sus derechos político-electorales por la comisión de un delito”, señaló.

Se trata, dijo, de uno de los diferentes retos que deberán enfrentarse en tema político-electoral.

Otros de los temas en los que se debe trabajar, continuó, son combatir la violencia política de género, trabajar en el voto electrónico y en el cumplimiento de compromisos de campaña.

“Sólo por mencionar algunos, merecen ser discutidos por todas las voces, por eso, en seguimiento a la práctica de Parlamento Abierto los hemos convocado para, junto con dos expertos en Derecho Electoral, tener mayor claridad en estos temas”, declaró a los participantes al foro.

El foro contó con la ponencia de Sergio Arturo Guerrero Olvera, magistrado de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF.

Entre los asistentes al foro se encontraron consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, encabezados por su consejero presidente, Gerardo Romero Altamirano, y la magistrada presidente del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Gabriela Nieto Castillo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS