Mauricio Kuri González, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, afirmó que Hugo López-Gatell Ramírez es el encargado de coordinar la lucha contra el Covid-19 y deslindó a los gobiernos estatales y municipales de las medidas preventivas aplicadas.

Aunque los municipios y estados están identificados como autoridades sanitarias en la Ley General de Salud, el senador afirmó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López-Gatell Ramírez, al no poder con su tarea, ahora reparte culpas entre las entidades federativas.

“Que el subsecretario no empiece a repartir culpas, se le dijo que estaba diciendo mentiras y que la situación estaba muy complicada, no sólo le ha mentido al presidente [Andrés Manuel López Obrador] sino a todos los mexicanos. Él es el encargado de la pandemia, él debe meter los controles y los filtros; como no sabe qué hacer, le echa la culpa a los estados” afirmó el legislador.

Kuri fue invitado a la reunión de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), donde el tema central fue el fortalecimiento del federalismo.

Enfatizó que la Subsecretaría de Salud debe tomar responsabilidad en sus decisiones, así como de la evolución de la pandemia.

A pregunta expresa sobre la responsabilidad de las secretarías de Salud estatales, incluyendo las declaraciones del secretario de Salud de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, quien reconoció que escondió datos a la federación para evitar que le enviaran a pacientes de otros estados, el legislador coincidió en que hay responsabilidad, aunque después aseguró que la operación es de la federación.

“Coincido plenamente [que hay responsabilidad del secretario de Salud de Querétaro], pero luego luego rectificó en sus declaraciones; pero él [Hugo López-Gatell] es el responsable. Inclusive hay un Consejo General de Salud que es el que debe andar mandando las formas y todo lo que se debe manejar, y el responsable es el gobierno federal”.

Dijo que el gobierno federal debe destine recursos a los estados para enfrentar la pandemia.

Reactivar la economía. El senador panista reiteró que es urgente implementar un plan para la reactivación de la economía, sobre todo en favor de quienes perdieron su empleo, así como de empresas y comercios, tanto formales como informales.

Recordó que la petición implica disponer de 520 mil millones de pesos, que implican “apoyar con 27 mil 500 pesos por tres meses a las empresas para el pago de nómina, apoyar con 3 mil 207 pesos mensualmente a aquellos que perdieron su trabajo o quienes se quedaron sin ventas, hablo de formales e informales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS