La Fiscalía General del Estado (FGE) se colocó en el tercer lugar nacional gracias al esclarecimiento de delitos, dentro del Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2021, informó el fiscal estatal Alejandro Echeverría Cornejo.

Como parte de su sexto informe de actividades, correspondiente al periodo que va del 1 de marzo de 2021 al 28 de febrero de 2022, destacó que la Fiscalía de Querétaro se convirtió en la primera institución de procuración de justicia del país que recurre a la acarología, trabajo forense que aprovecha la existencia o ausencia de ácaros para el esclarecimiento de hechos delictivos.

Ante la 60 Legislatura, a la  que presentó su informe, detalló que la fiscalía creció en 21% con respecto al año anterior en  la recuperación de vehículos con reportes de robo. Además, en colaboración con la policía queretana, se  recuperaron 2 mil 719 vehículos con reporte de robo vigente o alteraciones en sus medios de identificación.

Dentro del periodo correspondiente al informe, se catalogaron nueve carpetas de investigación como feminicidio, todos los casos concluyeron con el esclarecimiento de los hechos.

“Nuestra constancia es la aplicación de la ley y está respaldada por la investigación especializada de los delitos, en este sentido, la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio inició carpetas de investigación para el esclarecimiento de la muerte de mujeres por razones de género, todas, atendidas mediante la aplicación de  protocolos. Se informa que están esclarecidas las nueve carpetas judicializadas por  feminicidio; además de concluir seis procesos judiciales, obteniendo en cada uno de ellos sentencia condenatoria”, declaró el fiscal.

La Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios logró mantener una eficiencia de 74 % en el esclarecimiento de delitos y obtuvo del tribunal de enjuiciamiento 67 sentencias condenatorias, de acuerdo con las cifras presentadas.

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro esclareció 75% de las carpetas de investigación iniciadas; obtuvo órdenes de aprehensión para 25 personas y a ocho más logró detenerlas en flagrancia. El trabajo permitió que se generaran sentencias condenatorias para 12 personas, con penas que suman, de manera acumulada, 636 años de prisión.

El trabajo de la Unidad de Delitos Sexuales y Violencia Familiar permitió judicializar 963 asuntos, que generaron montos por concepto de reparación de daño por 7 millones 302 mil 904 pesos. Y se cumplimentaron 223 órdenes de aprehensión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS