El diputado del PAN, Antonio Zapata Guerrero, será el nuevo presidente de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura, cargo que ocupará del 26 de marzo al 25 de septiembre del año en curso.

Zapata Guerrero adelantó que para hoy se programó el proceso de entrega recepción, mientras que mañana asumirá formalmente la presidencia en la que  tendrá como prioridad atender los trabajos que hayan quedado pendientes.

Afirmó que cumplir con las necesidades básicas del trabajo político servirá para responder a la velocidad con la cual deben tratarse todos los temas al interior de la Legis-
latura, eso al responder respecto a que otros grupos legislativos han reprochado que únicamente se da celeridad a los asuntos que interesan al Partido Acción Nacional (PAN), que es  mayoría en el Congreso.

“Los siguientes días estaré construyendo la agenda de trabajo de los seis meses, pero dialogando con los grupos y con los diputados (...) El compromiso es el diálogo, es el acercamiento y lo estaré platicando con cada uno de los grupos parlamentarios, de las fracciones y con mis compañeros diputados”, argumentó Zapata Guerrero.

Remarcó que en cuanto tome posesión del cargo analizará cuántas iniciativas se encuentran pendientes de ser turnadas a las respectivas comisiones o de ser remitidas a Sesión de Pleno.

Recordó que cada uno de los 25 diputados preside una comisión al interior de la 60 Legislatura, de tal forma que cada uno es responsable de dictaminar las iniciativas que les sean turnadas; explicó que al ser homólogos, no tiene facultad para instruirles cómo deben abordar el trabajo en sus comisiones.

“Cada comisión y cada compañero es responsable de su trabajo legislativo y yo no puedo estarlos señalando”, comentó Zapata Guerrero.

Integración de la Mesa Directiva

Junto con el panista Zapata Guerrero, se nombró a los demás integrantes de la Mesa Directiva, ellos: Graciela Juárez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ocupará la vicepresidencia; Juan Guevara Moreno (PRI), será vicepresidente suplente; Ana Paola López Birlain, del Partido Acción Nacional (PAN) ocupará la primera secretaría; Christian Orihuela Gómez, de Morena, tendrá la segunda secretaría.

En la primera secretaría suplente se designó a Yasmín Albellan Hernández, de Morena; en la segunda secretaría suplente, a Uriel Garfias Vázquez del PAN.

La propuesta para integrar la Mesa Directiva la ingresó Guillermo Nava Guerrero, en su calidad de presidente de la Junta de Concertación Política (Jucopo); se avaló con 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS