Ley Victoria: darán hasta 66 años de cárcel para quien quite la vida a una menor en Querétaro | Querétaro

Ley Victoria: darán hasta 66 años de cárcel para quien quite la vida a una menor en Querétaro

Entrará en vigor en cuanto se publique en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, en ella se reforma el artículo 126 Bis del Código Penal del Estado de Querétaro

Ley Victoria: darán hasta 66 años de cárcel para quien quite la vida a una menor en Querétaro

Ley Victoria: darán hasta 66 años de cárcel para quien quite la vida a una menor en Querétaro Foto: Facebook. Laura Dorantes

Política 15/09/2022 08:03 Zulema López Actualizada 08:07

El Congreso del estado aprobó la Ley Victoria, reforma al Código Penal estatal con la cual se incrementan las penas a quienes cometen feminicidio contra las personas menores de edad o con algún tipo de discapacidad.

La denominada Ley Victoria entrará en vigor en cuanto se publique en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, en ella se reforma el artículo 126 Bis del Código Penal del Estado de Querétaro, para establecer que el feminicidio tendrá una pena mayor cuando existan las agravantes mencionadas.

Se trata de una reforma que llevará a interponer sanciones máximas por hasta 66 años de prisión, mientras que actualmente la pena máxima en el estado de Querétaro contra el feminicidio es de 55 años.

“La pena se aumentará hasta en una tercera parte si la víctima fuera niña, adolescente o mujer con discapacidad”, se estableció dentro de la reforma.

Las diputadas Liz Selene Salazar Pérez y Laura Angélica Dorantes Castillo remarcaron que se trata de una iniciativa con la cual se busca reducir los índices de feminicidio.

Recordaron que el nombre de la reforma al Código Penal lo determinaron para reprobar todo feminicidio que se comete contra las personas más vulnerables, particularmente tras el asesinato que se cometió el 6 de abril, contra Victoria Guadalupe, habitante de El Marqués quien tenía 6 años de edad cuando uno de sus vecinos le quitó la vida.

Salazar Pérez remarcó que el feminicidio de Victoria Guadalupe quedará como precedente en la administración, procuración e impartición de justicia.

“Los jueces en materia penal del Poder Judicial del Estado contarán con una herramienta jurídica, esto quiere decir que la ley les va a permitir emitir sentencias con una mayor pena de prisión, es decir, de hasta 66 años de prisión a quienes priven a las mujeres por razones de género”, remarcó Salazar Pérez.

A través de la iniciativa se alertó que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), existe un incremento en todo el país en los casos de feminicidio, se trata de un repunte que se reporta desde el 2015.

Comentarios