Los representantes de cinco de los seis grupos legislativos en la 59 Legislatura se pronunciaron a favor de aprobar el exhorto al gobierno federal y estatal para que declaren a Peña Colorada como zona natural protegida.

En rueda de prensa, los diputados expusieron que enviarán una carta a los legisladores de Morena para exponerles su preocupacióndebido a que no quieren aprobar el exhorto al gobierno federal.

A la rueda de prensa acudieron los panistas Miguel Ángel Torres Olguín y Agustín Dorantes Lámbarri, la priista Abigail Arredondo Ramos, el verde ecologista, Jorge Herrera Martínez, Concepción Herrera Martínez de Querétaro Independiente, y Ricardo Caballero González de Encuentro Social.

Dorantes Lámbarri argumentó que el exhorto respondería al llamado que desde hace muchos años realizan ciudadanos, activistas y expertos del medio ambiente.

Dijo que lo indispensable es superar las diferencias partidistas para sumar esfuerzos que permitan defender “uno de los pulmones más importantes de la zona”.

Torres Olguín sostuvo que el tema cobró importancia durante las últimas dos semanas ante la trasendencia que Peña Colorada tiene para los queretanos, pero que el exhorto no puede aprobarse ante la negativa reiterada de los morenista que integran la Comisión del Medio Ambiente.

Herrera Martínez argumentó que el exhorto abonaría a proteger el derecho humano a disfrutar de un medio ambiente sano, acorde a las necesidades de desarrollo y bienestar.

Consideró que los morenista demuestran una falta de interés hacia las necesidades de la población. “Que tanto la secretaria, como el integrante de la Comisión de Medio Ambiente, se abstengan de realizar acciones que dilaten el proceso legislativo para desahogar la iniciativa referida, convocándoles a demostrar madurez y voluntad política”.

Arredondo Ramos sostuvo que la creación del documento tiene por única finalidad responder a las necesidades de la ciudadanía.

Adelantó que en la sesión programada para el jueves de la próxima semana, se llamará a los morenista a actuar con congruencia.

Caballero González estimó que mientras no se realice la declaratoria, continuarán los cambios de uso de suelo en Peña Colorada, en perjuicio de los queretanos.

Herrera Martínez sostuvo que las decisiones no se pueden tomar “al contentillo”, pues lo primordial es proteger la zona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS