Legisladores hablan por desconocimiento: Ocampo

A las únicas personas a quien están criminalizando los diputados locales postergando la despenalización del aborto
Legisladores hablan por desconocimiento: Ocampo
Foto: Especial
29/09/2019
06:26
Domingo Valdez
-A +A

A las únicas personas a quien están criminalizando los diputados locales postergando la despenalización del aborto en el estado es a las mujeres más vulnerables de la sociedad, cuando lo único que se pide es que no las criminalicen, dijo la activista Maricruz Ocampo Guerrero.

“Las mujeres en Querétaro, que se ven en la necesidad de abortar lo hacen aquí o en la Ciudad de México. Cuando lo hacen aquí muchas de ellas no lo hacen sólo en esos lugares de mala muerte, donde corren riesgo sus vidas. También lo hacen de la mano de sus médicos, en hospitales privados, donde pueden pagar por ello”, destacó.

Consideró que es muy difícil que un hombre comprenda la magnitud de la lucha de los derechos humanos de las mujeres.

“El estado de Querétaro es uno de los que más restricciones tiene en el tema del aborto. Aquí sólamente se puede practicar en caso de violación, si te lo permiten, porque además tenemos el tema de la objeción de conciencia.

“La otra cosa que dice el código penal es que sea por un error de la madre. Quiere decir que una mujer, por cada cuatro embarazos, porque ese es el número que se tiene en promedio de abortos espontáneos, podría acabar en la cárcel”, explicó la activista.

Indicó que muchas mujeres que tienen legrados podrían acabar en la cárcel porque además no hay método científico para comprobar que es un aborto provocado. “Si a un médico se le ocurre decir que una mujer se provocó un aborto, como en el caso de Dafne McPherson, terminan en prisión”.

“En Querétaro no se puede abortar en casos en el que el producto tenga grandes deformaciones, como ocurre con frecuencia, y obligan a la mujer a llevar ese embarazo a término, aún cuando los médicos saben que no van a poder vivir fuera del útero, pero someten a esa tortura sicológica a las mujeres”, enfatizó.

Aseveró que muchas ocasiones los diputados hablan desde el desconocimiento de su género, pues no podrán experimentar nunca lo que puede sentir, por ejemplo, una niña que es obligada a dar a luz a un bebé que murió al nacer y que por el embarazo a temprana edad sufrió daño renal permanente.

Puntualizó que los diputados que les gusta imponer la maternidad como castigo, porque la maternidad debe de ser deseada siempre, deben de ver que México está cambiando y que sus puestos son efímeros.

Comentarios