La emergencia nacional que se vive por la pandemia de Covid-19 sólo puede ser superada dándole un nuevo empuje al federalismo mexicano, señaló Francisco Domínguez Servién, presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan).

Domínguez Servién dijo que la pandemia de salud está siendo atendida desde los estados y con los recursos ordinarios con los que cuentan ante una situación extraordinaria.

Puntualizó que la reactivación de la economía nacional sólo se dará si las entidades cuentan con los recursos legales, financieros, económicos y políticos para empujar el alivio de México.

Propuso realizar una reforma a la Constitución “para que tengamos un marco adecuado en materia de recursos, atribuciones y competencias; y se transfiera nueva energía a estados y municipios. También donde se incluyan las fórmulas efectivas para ejercer los mandatos constitucionales”.

Agregó que se requiere adecuar el texto constitucional para evitar que sobre los estados recaigan todas las obligaciones, mientras se preservan todos los derechos para el gobierno federal.

La segunda propuesta, dijo, es reformar el pacto fiscal, “en donde acordemos fórmulas de distribución de recursos que respondan a las necesidades de cada estado, con un pacto fiscal robustecido a través del consenso, la equidad, la oportunidad y la transparencia”.

Como tercer punto, dijo que se requiere una reforma política “en donde demos a las y los mexicanos la certeza de que prevalecerá la democracia, la libertad, el sufragio efectivo y se frenará la regresión autoritaria”.

También pidió una reforma económica “en donde se dote a los estados de la República de los mecanismos para impulsar la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento”.

Una reforma económica, dijo, permitirá empujar al país hacia la producción masiva de energías verdes, “realicemos asociaciones regionales público-privadas y conectemos a regiones enteras del país con el exterior”.

Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, señaló que los estados son los que mantienen a la federación con las recaudaciones que no son distribuidos equitativamente.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado indicó que una de las ofertas que ha hecho la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es acceder al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), empleado cuando la recaudación en las entidades federativas es baja.

Google News

TEMAS RELACIONADOS