La Agencia de Movilidad traerá un nuevo modelo de transporte público para Querétaro | Querétaro

La Agencia de Movilidad traerá un nuevo modelo de transporte público para Querétaro

"Con esta ley se dejan las bases claras para que nunca más un concesionario secuestre el servicio público”, señalan diputados

La Agencia de Movilidad traerá un nuevo modelo de transporte público para Querétaro

La nueva Agencia de Movilidad traerá un mejor transporte público para Querétaro, afirman Foto: Archivo

Política 18/11/2022 08:30 Zulema López Actualizada 08:30

El Pleno de la Legislatura de Querétaro aprobó el dictamen de Ley con el cual se crea la Agencia de Movilidad y Modalidades de Transporte Público para el Estado de Querétaro.

Con ello, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) se sustituye por la Agencia de Movilidad y Modalidades de Transporte Público para el Estado de Querétaro, que generará las condiciones del nuevo modelo de transporte público y que regulará la movilidad en la entidad.

La nueva agencia, señalaron los diputados, tendrá como objetivo plantear los lineamientos y las políticas públicas, junto con los municipios y las instancias estatales y federales, para determinar cómo se quiere construir el nuevo Querétaro en materia de movilidad y transporte público.

Agregaron que dicha agencia tiene como finalidad: diseñar, coordinar y evaluar las políticas públicas, programas y acciones generales y particulares relativas a la prestación de dicho servicio; así como ejecutar, vigilar, supervisar, sancionar y aplicar las medidas necesarias para el cumplimiento de la ley y sus reglamentos.

El presidente de la comisión dictaminadora, el diputado Enrique Correa, señaló que “con esta ley se dejan las bases claras para que nunca más un concesionario  secuestre el servicio público”. 

Con esta ley, agregó, se  prioriza el sentido de la responsabilidad del Poder Ejecutivo en conducir y en determinar cómo deben brindarse los servicios públicos de transporte. 

“Con esta ley vamos a generar que todas nuestras vialidades tengan la prioridad de llevar a los transportes públicos como eje troncal y también se genera la posibilidad de la construcción de lo que se tiene como tarea pendiente: la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de la entidad”.

En este tema, también los diputados aprobaron reformas a la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro.

Uno de los puntos de la reforma a la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado es que el transporte colectivo de ruta deberá estar equipado con los sistemas de accesibilidad para facilitar la movilidad de personas con discapacidad.

Comentarios