Por obstruir auditorías y no atender solicitudes de información en materia de transparencia, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició un proceso de destitución del presidente estatal de este instituto político, Juan José Ruiz Rodríguez.

A través de un documento firmado por el presidente nacional de este instituto político, Alejandro Moreno Cárdenas, se detalla que se designó a la Secretaría Jurídica y de Transparencia del CEN del partido para “ser la responsable de sustanciar procedimientos de remoción del presidente del Comité Directivo del Estado de Querétaro”.

La decisión de iniciar el proceso de destitución, explican en el documento, es por la negativa del presidente del PRI en Querétaro a permitir que la contraloría llevara a cabo una auditoria que se ordenó desde el pasado 27 de noviembre de 2018 por parte del CEN, a solicitud de diversos militantes de este partido en la entidad.

También se le acusa a Ruiz Rodríguez de “omisiones para atender solicitudes de información en materia de transparencia”.

Además, el documento refiere que el dirigente del tricolor en el estado de Querétaro desalojó en días pasado de las instalaciones del Comité Estatal del PRI a Jorge Armando Meade Ocaranza, delegado general del CEN de este partido en Querétaro.

El CEN también acusa que Ruiz Rodríguez se ha negado en varias ocasiones a presentar documentos relativa a la integración del Consejo Político Estatal, que han sido requeridas por el secretario técnico del Consejo Político Nacional.

“En virtud de tales hechos, se considera oportuno iniciar con el procedimiento respecto a la remoción de Juan José Ruiz Rodríguez, toda vez que dicha situación ha permeado en la militancia del estado de Querétaro y ha dificultado la representación y dirección político del partido en aquella entidad”, sumado a la inconformidad que hay de los militantes por el actuar de la actual dirigencia.

En conclusión, dice el documento que Ruiz Rodríguez ha incurrido “en conductas u omisiones en forma sistemática contrarias a las atribuciones y responsabilidades estatutarias de las que tiene”.

Ruiz Rodríguez tomó protesta el 1 de abril de 2017 ante el Consejo Político Estatal, y su periodo estatutario concluye en 2021.

En la actualidad el PRI es la tercera fuerza política en la entidad, con una representación de cuatro diputados locales, uno federal y gobierna en tres de los 18 ayuntamientos del estado.

A través de su cuenta de Twiter, Ruiz Rodríguez acusó que el responsable del proceso que se sigue en su contra es Jorge Meade Ocaranza, quien fue el responsable de llevar al PRI a ser la cuarta fuerza política en Morelos.

“Aclararemos todo ante las instancias correspondientes. Y defenderemos al priismo queretano de intrigas y mentiras. No merecemos irnos a 5% de votación como la que tuvo el generador de todo esto, Jorge Meade, que se fue como cuarta fuerza en Morelos”.

Por su parte, el diputado local del PRI, Hugo Cabrera, dijo la medida que tomó el CEN contra Ruiz Rodríguez “deberá aprovecharse para fortalecer al partido”.

Confió que la decisión beneficiará al partido rumbo a las elecciones 2021, al lograr que priistas retomen sus actividades, esto luego de que algunos optaron por una “política de brazos caídos”,o que, incluso, migraron a otros partidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS