La diputada de Encuentro Social, Elsa Méndez Álvarez denunció una distribución inequitativa de los recursos dentro del paquete fiscal del estado para el año 2020, que podría tener como principal interés que el gobierno se promueva con fines electorales.

Las cifras, remarcó la legisladora, dejan en claro que los recursos se emplearán en una promoción con fines electorales.

La información, aseguró, aún no se entrega a los 25 diputados, pero aparece en el portal del Gobierno del Estado, de la cual resalta un incremento de 1.80% para el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), al asignarle 24 millones de pesos para 2020, mientras que en 2019 se le entregaron 18 millones 336 mil pesos.

“Parece que no es suficiente tener tapizado todo nuestro estado de Querétaro con los programas de ‘Gobernador en Tu Calle’. Estas son las prioridades que se tienen en el gobierno del estado y, como ustedes pueden observar… queremos una explicación de lo qué va a suceder con estos excesos que van a tener”, cuestionó Méndez Álvarez.

Agregó que otros rubros que resultarán afectados son educación, con un aumento de 6.34%, mientras que salud registrará un incremento de 11.42%.

Adelantó que, durante la sesión de Pleno, ingresará las reservas correspondientes para que el paquete fiscal no se apruebe tal como se encuentra, pues estimó que los legisladores que tienen propuesta de la distribución realmente no la analizan, se limitan a informarles que se trata de un presupuesto responsable.

Méndez Álvarez denunció el supuesto hermetismo que existe en el tema del presupuesto, toda vez que no todos los diputados cuentan con esa información, a lo cual se suma que ni siquiera le han informado para cuándo se piensa convocar a la Sesión de Pleno en la cual se votaría.

Sostuvo que el llamado a los legisladores es a emitir un “voto de conciencia y de consecuencia”, de ahí que los invitó a que si, como a ella, no les han entregado la información que se votará, la consulten en la página web del Gobierno del Estado.

El análisis, remarcó la diputada del Partido de Encuentro Social, llevaría a exigir que realmente sean prioridad los sectores salud, educación y seguridad.

En este punto, ahondó que 714 millones 375 mil pesos se destinarán a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo cual representa un crecimiento de 7.94% con relación a los 661 millones 835 mil pesos destinados en 2019.

Por último, Elsa Méndez urgió a las autoridades a reconocer las calles, esto al advertir que no se pueden exigir las mismas obligaciones recaudatorias a los habitantes de los municipios serranos que a los de El Marqués.

Google News

TEMAS RELACIONADOS