Incierto, el matrimonio igualitario en Querétaro; gobernador asegura que revisará la iniciativa

El mandatario dijo que la resolución hecha por la Legislatura aún no le llega, y espera poder leerla antes de dejar el puesto este jueves

Incierto, el matrimonio igualitario en Querétaro; gobernador asegura que revisará la iniciativa
Foto: Demian Chávez
Política 27/09/2021 06:06 Montserrat Márquez Actualizada 06:59

Revisará a fondo el gobernador saliente, Francisco Domínguez Servién, la iniciativa de ley para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad queretana.

El mandatario aseguró que aún no llega a su oficina la aprobación que hizo la LIX legislatura en su última sesión de pleno, en dicho tema.

Habrá que checar en la oficina, no ha llegado al poder Ejecutivo, en cuanto llegue se tendrá que hacer la publicación, se tienen hasta 21 días hasta donde tengo entendido”, puntualizó.

Enfatizó que es algo que debe leer a profundidad y en caso de que no llegue a sus manos la iniciativa, corresponderá al gobernador entrante, Mauricio Kuri González, hacer lo pertinente.

“Me gusta revisar cómo llega [la iniciativa], no tengo ni idea, hay que ver cómo fue la sesión, a ver si me alcanza a mí, yo cierro el jueves en la noche, si no le tocará a la siguiente administración”, subrayó.

Postura rectora UAQ

Sobre el tema, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, hizo un llamado al poder Ejecutivo para que se publique a la brevedad dicha reforma.

“La Legislatura que terminó sus funciones la aprobó la semana pasada de forma obligada y hay que decirlo, sin embargo, se aprobó ese es el gran logro”, apuntó la académica.

El que el Ejecutivo del estado lo apruebe lo más pronto posible da certeza a la sociedad que no existe ninguna posibilidad que la pueda poner en riesgo.

García Gasca reconoció que este es el logro de los y las activistas, así como de la sociedad queretana que no ha dejado de insistir en el tema.

“De aquí en adelante vendrán importantes avances (…) El continuar trabajando por los derechos humanos, hay muchas situaciones que no están definidas, entre ellas el aborto seguro, para las mujeres que así lo decidan, es un tema importante que si bien la Suprema Corte de Justicia ha dado un fallo, es indispensable que en Querétaro se asuma también”, expresó.

Contexto

El matrimonio igualitario fue aprobado de forma rápida a puertas cerradas por la LIX legislatura, luego de varios años en la congeladora; en total 21 diputados a favor y cuatro en contra, incluso los panistas Miguel Torres y Leticia Rubio abandonaron el recinto legislativo durante la votación; los votos en contra fueron por parte de la ex legisladora independiente, Elsa Méndez y Concepción Herrera de Querétaro Independiente.

Actualmente 24 estados de la República ya avalan en su Código Civil la figura que permite a las personas del mismo género contraer matrimonio.

Comentarios