IEEQ desecha casos de violencia política de género

No reunieron los requisitos, señala
IEEQ desecha casos de violencia política de género
Foto: Especial
13/03/2020
06:17
Zulema López
-A +A

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) resolvió como inexistentes los dos primeros expedientes que se ingresaron por presunta violencia política de género, esto luego de que no reunieron los requisitos necesarios.

Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ no puede publicar los nombres de los implicados por dos motivos: evitar revictimizar y respetar la presunción de inocencia.

La información sí la pueden hacer públicas los implicados.

Entre los elementos con los que se ingresaron las denuncias que resolvió el IEEQ no se encontraron conductas que argumentaran violencia política de género.

Tras la resolución, resta que el Consejo General del IEEQ resuelva seis procedimientos adicionales.

Cabe resaltar que, de acuerdo con la información que remitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), son cinco los temas que se analizan para determinar si efectivamente existe violencia política en razón de género: que la agresión se cometa en el marco del ejercicio de derechos políticos electorales, o en el ejercicio de un cargo público.

Otro tema es que la violencia sea perpetrada por el Estado o sus agentes, por superiores jerárquicos, colegas de trabajo, partidos políticos o representantes de los mismos, medios de comunicación y sus integrantes, un particular y/o un grupo de personas.

El otro tema es que se cometa con el objetivo de menoscabar o anular el reconocimiento, goce, y/o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

El otroelemento es que la agresión se base en elementos de género, lo que implica que se cometa contra una mujer por el hecho de ser mujer; que tenga un impacto diferenciado en las mujeres, y que afecte desproporcionadamente a las mujeres.

En esa información, el TEEQ indicó que toda expresión que se realice en el contexto de un debate político en el marco de un proceso electoral, que reúna los cinco puntos, constituye violencia política contra las mujeres por razón de género.

Para PAN denuncia contra Dorantes fue mediática. En su momento, las diputadas locales Elsa Méndez, del Partido Encuentro Social, y Laura Polo, de Morena, anunciaron que ingresarían denuncias por violencia política en razón de género.

La denuncia de Elsa Méndez se presentó derivado de información que un ciudadano publicó en redes sociales, la de Laura Polo se ingresó luego de que los diputados Agustín Dorantes, del PAN, y Jorge Herrera, del Partido Verde Ecologista de México, le negaron el derecho de hablar durante una sesión de la comisión del Medio Ambiente.

El consejero del PAN, Martín Arango García, estimó que la denuncia de Laura Polo, además de carente de fundamentos, fue únicamente mediática.

 

Comentarios