Este día, la ciudadanía queretana definirá la nueva conformación política del estado, cuando elija en la urnas al nuevo gobernador, a los titulares de las 18 presidencias municipales y a 15 diputaciones de mayoría relativa (más 10 plurinominales).

Por la gubernatura compiten 10 aspirantes, tres de ellos hombres y siete mujeres. Los candidatos y candidatas son: Mauricio Kuri González, del PAN y Querétaro Independiente (QI).

Por Morena participa Celia Maya; por el PRI, Abigail Arredondo; por el PRD, Raquel Ruiz; por Fuerza por México, Juan Carlos Martínez, por MC, Beatriz Sotelo; por Redes Sociales Progresistas, Miguel Nava; por el Partido Verde, Katia Reséndiz; por el PES, María de Jesús Ibarra, y por PT, Penélope Ramírez.

Los resultados de las elecciones permitirán renovar, entre los meses de septiembre y octubre, a los titulares de dos de los tres Poderes y las 18 presidencias municipales con sus cuerpos colegiados de gobierno, integrados por regidores y síndicos municipales.

Mapa político

En la actualidad, el gobierno estatal está encabezado por el panista Francisco Domínguez Servién, quien le arrebató al PRI el cargo, partido con el que gobernó José Calzada Rovirosa y Jorge López Portillo Tostado.

En Querétaro el PAN tiene la titularidad de 11 ayuntamientos; el PRI, tres; Morena, uno; Nueva Alianza, uno, y hay dos alcaldías con presidentes que llegaron por vía independiente.

Amealco de Bonfil tiene un gobierno panista; Rosendo Anaya Aguilar llegó en 2015 y logró la reelección en 2018; en la actualidad es alcalde con licencia, pues es candidato a la diputación local por el Distrito 8.

Pinal de Amoles tiene un gobierno priista, con el triunfo en 2018 de Isidro Garay Pacheco; su antecesora es la panista Gloria Inés Rendón García; Arroyo Seco también tiene un gobierno tricolor, que ganó con Iliana Guadalupe Montes Ríos; antes estaba María Dionicia Loredo Suárez, del PAN.

Cadereyta de Montes es del PAN, con León Enrique Bolaño Mendoza, quien está al frente desde 2015; en 2018 logró la reelección. El municipio de Colón ganó, en dos periodos, con Alejandro Ochoa Valencia, quien se lanzó como candidato ciudadano, aunque en representación del PAN; en la actualidad, Ochoa está preso por presunta corrupción.

Corregidora es blanquiazul, con Roberto Sosa Pichardo, quien tiene licencia y es candidato para lograr la reelección; antes de él estuvo Kuri.

Ezequiel Montes es el primer y único municipio gobernado por Morena en Querétaro, con Elvia Montes Trejo, antes de ella estuvo Luz María Quintanar, del PRI; esta demarcación nunca ha sido gobernada por el PAN.

En Huimilpan el gobierno es de Acción Nacional, con Leticia Servín Moya, quien está de licencia porque es candidata al mismo puesto; en el periodo 2015-2018 estuvo Celia Durán Terrazas (PRI).

En Jalpan de Serra hay gobierno priista, con Celia Amador Enríquez, que sucedió a Selene Salazar del PAN. Landa de Matamoros es panista con Marina Ponce Camacho, antes de ella estuvo Honorina Amador Covarrubias, también del PAN.

El Marqués tiene un gobierno panista, con el alcalde con licencia Enrique Vega Carriles, quien busca la reelección. Él sucedió al priista Mario Calzada Mercado.

En Pedro Escobedo gobierna el PAN con isidro Amarildo Bárcenas Reséndiz (quien busca la reelección); éste sustituyó a Beatriz León Sotelo, quien representaba al PRI y actualmente es candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC).

Juan Carlos Linares Aguilar ganó en 2018 la alcaldía de Peñamiller con Nueva Alianza, y actualmente es alcalde con licencia, ya que busca la reelección, pero ahora con el PAN; antes estuvo Margarita Hernández Aguilar, también del blanquiazul.

En Querétaro está el PAN, con Luis Bernardo Nava Guerrero, quien actualmente tiene licencia, pues busca repetir en el cargo; antes estuvo el panista Marcos Aguilar Vega.

San Joaquín es uno de los municipios con gobierno independiente, con Belén Ledezma Ledezma; antes estuvo Anayeli Álvarez Soto, del tricolor. Este municipio nunca ha sido gobernado por el PRI.

En San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero estuvo dos periodos como alcalde por el PAN; en Tequisquiapan está el independiente José Antonio Mejía Lira, quien busca la reelección, y sustituyó a Raúl Orihuela de Nueva Alianza.

Y Tolimán está gobernado por el blanquiazul, con María Guadalupe Alcántara de Santiago, quien es candidata para ser relecta, antes gobernó Nueva Alianza con Rodolfo Martínez Sánchez.

En el Congreso local el PAN es mayoría, con 11 diputaciones: los distritos 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 13 y 14, y dos plurinominales; Morena tiene seis escaños: los distritos 1 y 3, más cuatro plurinominales; el PRI tiene los distritos 12 y 15, así como dos plurinominales; el distrito 2 es del PES y el 6 era del blanquiazul, pero su representante renunció y se convirtió en independiente.

Además, están las representaciones plurinominales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con un diputado, y Querétaro Independiente (IQ), con una diputada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS