Morenistas denunciaron que en el pasado proceso electoral se vendieron candidaturas internas hasta por un millón y medio de pesos, Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena, informó que enviará un escrito a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para exigir explique el presunto cobro que se realizó para ocupar candidaturas.

Durante enero de este año recibió el Consejo estatal la denuncia de una de sus integrantes, quien dijo que alguien de la Comisión Nacional le exigió el dinero para darle la candidatura para contender por una diputación federal y al no dar el dinero, el Comité Nacional no logró esa candidatura, pero sí logró una para una diputación local.

Balderas Puga dijo que la denuncia que esa excandidata realizó de la Comisión Nacional es grave, sobre todo porque indicaría que se realizó una venta de espacios para el proceso electoral del 2021 a nivel nacional y resulta ilógico pensar que se trató de un recurso que únicamente se solicitó a quienes aspiraban contender por Querétaro a espacios nacionales.

Hoy, una integrante del Comité Ejecutivo señala ya montos, dice que le llamaron por teléfono; la acusación directa es contra la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, ella afirma que de ahí le llamaron y le pidieron el dinero. Efectivamente eso aumenta la presunción de que a lo mejor alguien sí dio dinero. Ella sostiene que no dio dinero. Esa situación no la teníamos, es un testigo directo del proceso y efectivamente, nos vamos a comunicar a nivel nacional. Nos perecería extremadamente grave que la Comisión Nacional de Elecciones (de Morena) haya solicitado dinero a candidatos, manifestó Balderas Puga.

Las irregularidades existieron, pues la denuncia que recientemente se presentó se suma a las 33 impugnaciones que se realizaron por morenistas de Querétaro contra las candidaturas que registró Morena en la entidad. Una de las principales quejas que se efectuó fue el exceso de candidaturas que se dio a personas que no pertenecían al partido.

Susana Avendaño, secretaria de Diversidad Sexual de Morena, dijo que la situación hace sospechar que Jesús Méndez, en su calidad de, en ese entonces, secretario de Morena en funciones de presidente, y Celia Maya, candidata a la gubernatura, pudieron haber incurrido en esos actos. Admitió carecer de pruebas de su dicho, pero consideró indispensable que aclaren la situación.

“Claro que está la sospecha y hasta la seguridad de que la venta de candidaturas sí se hizo a los diputados, a los que están ahorita que, por cierto, no son de Morena… No lo vimos, no lo hemos constatado, pero existe la presunción”, declaró Susana Avendaño.

Valoró que ambos políticos deberán presentarse voluntariamente a realizar una declaración al respecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS