El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el nombramiento de Grisel Muñiz Rodríguez como presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), cargo que ocupará dentro del periodo comprendido de 2022 a 2029.

El nombramiento de Muñiz Rodríguez se aprobó con 10 votos a favor y uno en contra; junto a la designación para Querétaro, se realizaron los nombramientos para los Organismos Públicos Electorales (OPLE) de Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Tabasco y Veracruz.

Se destacó que ya son más de 50% de los OPLEs en el país los que se encuentran encabezados por una mujer.

La trayectoria de Grisel Muñiz 

Entre las funciones que ha desempeñado Grisel Muñiz Rodríguez se encuentran haber sido consejera electoral propietaria ante el 03 Consejo Distrital; jefa de la Unidad de Planeación del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) y directora técnica interina de este instituto, así como docente en el diplomado en mediación, tema igualdad y género en el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro.

El voto en contra para rechazar la designación fue del consejero electoral Uuc-kib Espadas Ancona, quien argumentó que existieron diferentes señalamientos en contra de que se le nombrara, entre ellos su presunta cercanía con el gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital queretana.

“Se dijo también que esta persona está vinculada al ayuntamiento que encabeza el PAN y para ello se esgrimió exactamente lo mismo que en Veracruz, acusaciones de otras personas, que en este caso sí se indicó quiénes y, por ser funcionarios electorales, se llegó a decir que la información sobre sus vínculos con el PAN es información oficial.”, declaró Espadas Ancona. También reclamó que no obtuvo la mejor calificación de entre las aspirantes evaluadas.

“Se argumentó que es una persona grosera en su trato y resulta que, efectivamente, hubo conflictos entre distintas instancias que generó fricciones entre los diversos actores políticos, como suele suceder en los procesos electorales; ¿para eso son las instancias electorales, para que la gente se haga groserías, se suba la voz, pero no se agarren a machetazos o a balazos?”, argumentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS