El dirigente del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera, acusó al gobierno del estado de mentir respecto a las cifras de crecimiento económico de Querétaro, toda vez que la realidad es que la bonanza va en descenso.

Sostuvo que durante los años 2014 y 2015, en los que el PRI fue gobierno, la entidad se mantuvo en los dos primeros lugares del país en materia de crecimiento, pero que desde el triunfo del PAN, este se ha ido en picada, de tal forma que ocupó la posición 11 en el 2018, mientras que en el 2019 cayó hasta el lugar 14.

“[Fue] 8% de crecimiento económico [del Producto Interno Bruto] en el 2014, 2015, 7%. ¿Qué está sucediendo? 2018, 3%, 2019, la mediocridad hecha publicidad(…). Querétaro siempre había peleado los primeros lugares nacionales en generación de empleo, en crecimiento económico, en seguridad (…). Que hagan publicidad siendo el lugar 14 es verdaderamente hacerle una oda a la mediocridad”, señaló Ospital.

Señaló que la caída refleja la baja calificación de la gestión de la administración que encabeza el gobernador del estado, por lo que hizo un llamado al gabinete a trabajar más, pues solo así se logrará hacer que Querétaro recupere las posiciones que los demás estados le han quitado.

Indicó que la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)han desmentido con sus datos el crecimiento económico que el gobierno del estado pretende hacer creer a los ciudadanos.

“Nos dice que mientras que el país en 2019 decreció 0.1%, lo cual, por supuesto que es una realidad, Querétaro, lo dicen como si fuera una gran noticia, creció 0.6%. A simple vista nos va bien, pero como nosotros sí hacemos la tarea (…) nos pusimos a investigar qué tanto representa esto para Querétaro, si es bueno o no, y desde aquí le diría a nuestros compañeros de otros partidos que les regresen su dinero a las agencias de publicidad que les hacen este tipo de publicidad, porque es una mediocridad”, señaló.

Agregó que “los números no mienten, aunque nos quieran mentir con los números”, y que entre los sectores más golpeados en la entidad se encuentra el de la manufactura automotriz, que ha perdido cerca de 7.7%.

“Hay que esperar porque tal vez caigamos del 14 al lugar 15 o al número 16, cuando siempre habíamos estado en los primeros lugares. Si fuera futbol no pasaríamos a la liguilla (…). Querétaro es muy potente en la creación de autopartes, y este sector ha estado muy castigado”, dijo Ospital.

Dijo confiar que tras las elecciones de 2021 el PRI volverá a levantar la marea roja en Querétaro y convertirse en gobierno, de ahí que enfatizó que el PAN regresará un estado con cifras que no se comparan a las que recibió en materia económica.

En la rueda de prensa también dijo lamentar que el gobierno federal tampoco responde a las necesidades de los mexicanos.

“Este presupuesto que está viviendo México se aprobó sólo por el partido mayoritario [Morena]. El Partido Acción Nacional no acudió a la votación del presupuesto y el PRI votó en bloque en contra, pero con la mayoría que tiene [Morena], y con sus aliados, aprobaron el presupuesto.

“Lo que se viva en este año de recortes presupuestales, de la falta de presupuesto en distintas materias, se le puede achacar, sin duda alguna (…) al grupo mayoritario de la Cámara de Diputados federal”, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS