El gobierno federal destinará 94 millones de pesos para las estancias infantiles, recorte menor al que se aplicó en este año, y que incluso sería insuficiente para entregar apoyos a los padres de familia, sostuvo la diputada local, Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

Las reducciones, además de escalonadas, en esta ocasión serán radicales, toda vez que en el 2018 se contó con un recurso de 4 mil millones de pesos, de 2 mil millones para el 2019, y la propuesta es que el gobierno federal envíe al Congreso de la Unión para el 2020, 94 millones 441 mil 281 pesos para el programa Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras.

Marmolejo Rojas declaró que “las estancias son empresas con impacto social que, al día de hoy, sufren una disminución de 50% en sus niños”, y que, para evitar que desaparezcan, ayudó a sus dueñas a solicitar un amparo, para que el dinero federal se les entregue directamente a ellas y no a los padres de familia.

Más de 500 juicios a favor de las estancia, se promovieron a nivel nacional, todos se remitieron a la Ciudad de México, donde se encuentran en análisis.

De manera adicional, se trabaja en esquemas para ayudar a las mujeres de tal forma que, del ayuntamiento de Querétaro, se obtuvo una bolsa de 500 mil pesos para las 79 estancias de la capital, y se busca también un respaldo de gobierno del estado.

Crecerá IQM asesorías. Lo anterior lo declaró en entrevista posterior a que la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, de la cual forma parte, aprobó una iniciativa para que el Instituto Queretano de las Mujeres acompañe a quienes son víctimas de violencia durante todo el tiempo que duren sus procesos jurídicos.

En lo que va del año, el instituto ya apoyó a más de 6 mil personas con asesoría jurídica y psicológica. Con la reforma, la asesoría se podrá ampliar a los procesos jurídicos, señalaron .

También explicó que la asesoría se brinda antes de que las mujeres inicien los procedimientos jurídicos correspondientes.

“Nos comentaba la directora del Instituto que el 90% de las mujeres que acuden a una asesoría sí realizan su denuncia, [buscamos] que después de la denuncia también siga habiendo este acompañamiento”, señaló Marmolejo Rojas.

Por último, indicó que en diciembre, al autorizar el presupuesto al IQM, deberá contar con un incremento, para que cumpla con la nueva responsabilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS