El estado de Querétaro reportó en 2021 un cumplimiento de 100% en el Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) ; este indicador mostró un avance de tres puntos porcentuales en relación con el previo de 2019 cuando fue de 97%, precisa el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En los diez rubros analizados, Querétaro reportó 100% de cumplimiento en cada uno de ellos: acceso público, estructura y datos abiertos, armonización contable, poderes y secretarías, municipios, tabuladores y plazas, deuda pública, recursos federales, rubros específicos, reasignación y excedentes.

Se trata del puntaje más alto que ha tenido el estado desde el año 2008, cuando el IMCO comenzó a hacer esta medición y cuando el porcentaje de cumplimiento fue de 43%, señala el instituto.

Al hacer una comparación entre el resultado del 2008 y el mostrado en la actual edición, Querétaro fue el tercer estado con mayor avance, al pasar de 43 a 100% de cumplimiento en este lapso, es decir aumentó 57 puntos porcentuales.

Querétaro se ubicó solamente por debajo de Baja California Sur que avanzó 91 puntos porcentuales (de 0 a 91%) y Guanajuato que incrementó 60 puntos (de 40 a 100%).

El IMCO estableció el barómetro para medir y mejorar la calidad de la información presupuestal en los estados; por ello el BIPE evalúa la calidad y el cumplimiento en el desglose de información presupuestal.

La edición 2022 del BIPE tomó en cuenta información del ejercicio fiscal 2021; analizando 10 secciones de información, con base en 116 criterios. El puntaje promedio de las entidades fue de 93% de cumplimiento.

Querétaro fue una de las 12 entidades que reportan un cumplimiento de 100%, entre las que se encuentran Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

Respecto a Querétaro, el informe actual destaca que en 2020 la entidad tuvo ingresos totales por 37 mil 718.9 millones de pesos: 88% fueron ingresos federales y 12% ingresos propios.

También precisa que los egresos totales rondaron en 39 mil 280.9 millones de pesos: 72% se destinó a gasto corriente, 16% a inversión, 10% fue de participaciones a municipios y 2% a deuda.

El BIPE tiene el propósito de eliminar condiciones de opacidad, además de fomentar buenas prácticas de información presupuestal; verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental; promover la disciplina financiera y de transparencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS