Gobernadores no buscan confrontar Plan de Seguridad

Nuestro llamado es a sumarnos, dice el gobernador Domínguez
Nuestro llamado es a sumarnos, dice el gobernador Domínguez
Foto: Archivo. El Universal
24/11/2018
07:37
Marittza Navarro
-A +A

Los gobernadores de Acción Nacional urgen a que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reúna con ellos para explicar el Plan Nacional de Seguridad, refirió el mandatario queretano, Francisco Domínguez Servién.

Expresó que además de disipar dudas sobre la propuesta de seguridad y pacificación del país, es necesario analizar los alcances de la figura de los coordinadores del gobierno federal o “superdelegados” —que en Querétaro recaería en Gilberto Herrera Ruiz— quienes ahora presidirían los consejos de seguridad, situación que no es permisible, dijo.

Refirió que los consejos de seguridad son una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo en las entidades, y no podrían ser relegados o quedar como invitados; esto supondría entonces que la federación se encargará de los delitos de su fuero, y las entidades exclusivamente de prevenir y atacar los delitos del fuero común.

Artículo
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, preside la botadura de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA)
Estrena Marina buque de punta antinarcóticosEstrena Marina buque de punta antinarcóticos

“Es en donde el coordinador [delegado] estaría invitando al gobernador y al fiscal a las mesas de seguridad, es más no tendría nada que hacer en esas mesas, yo no lo voy a invitar ni aunque me lo ponga, pero no se trata de eso”.

Mencionó que si esta es la postura que adoptará el gobierno federal, en donde los coordinadores nombrados por AMLO sean quienes convoquen a las reuniones de seguridad, los gobernadores no atenderían ese llamado.

Afirmó que la carta firmada por los 12 gobernadores de Acción Nacional no es una confrontación al Plan de Seguridad, sino un exhorto para conocer a profundidad el papel que cada estado y municipio tendría en las políticas del próximo gobierno federal.

“Nosotros fuimos electos constitucionalmente y somos estados libres y soberanos, no se trata de hacer polémica, estamos haciendo un llamado a sumarnos, y que tengamos una reunión a la brevedad”. En la carta exponen que no debe haber imposiciones desde el centro, sino una relación en coordinación.

 

bft

 

Comentarios