La alerta emitida por Estados Unidos para viajar a entidades de México no está sustentada en un estudio real, y lo único que genera es un mensaje negativo con el que se ahuyenta al turismo, señaló el gobernador de Querétaro, y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién.

“Se ponen tres semáforos en todo el país: rojo, naranja y amarillo, en donde está Querétaro. Las precauciones no son como las del semáforo rojo o naranja; ahí sí quiero decir que el gobierno de Estados Unidos no puede ponerles esa etiqueta a los estados, yo la rechazo, ¿quiénes son ellos para decir en dónde está fundamentado? En algunos pueden tener la razón, pero en otros no”, indicó.

Domínguez Servién mencionó que este semáforo y la alerta emitida a la ciudadanía estadounidense ahuyentan el turismo sin mayor base que la percepción que tiene el país vecino sobre la inseguridad.

Recordó que Querétaro está en el umbral de los estados con menos riesgo; el departamento de Estado de aquel país generó un mapa en donde cada una de las 32 entidades federativas tiene un color.

Cinco estados tienen el color rojo, a donde piden no viajar; 11 están en naranja, cuya recomendación es “reconsiderar el viaje”; y el resto de los 16 estados están en amarillo en donde la recomendación es “extremar precauciones”.

En semáforo rojo están los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero.

En semáforo naranja: Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Estado de México y Morelos.

En amarillo, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Aguascalientes, Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Baja California y Baja California Sur.

Adicionalmente la Embajada de EUA alertó a sus funcionarios a no viajar al estado de Chihuahua.

Debido a esta alerta, adicional al semáforo publicado para la ciudadanía en general, sugiere “mantenerse alerta de los alrededores, monitorear los medios locales para actualizar información, preparar rutas alternas para quienes estén en esa entidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS