El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, pidió esperar el proceso judicial en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el país, de manera que dijo no adelantará juicios sobre si existe o no persecución en contra de Felipe Calderón Hinojosa.

García Luna fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio 2006-2012, cuando el expanista Calderón Hinojosa fue presidente de México.

“Ayer [martes] fue noticia nacional y en Estados Unidos, vamos a ver cómo lleva su proceso, pero lo que alcanzamos a ver es que era seguido desde 2012, con depósitos en dólares, vamos a ver cómo se va haciendo su juicio y pues como dijo el expresidente Calderón: que se aplique completamente la ley, no se puede defender a nadie”.

El exfuncionario fue detenido en Texas, Estados Unidos, por supuestos nexos con el crimen organizado; Domínguez Servién, quien además funge como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), resaltó que la detención del exfuncionario federal fue en Estados Unidos y no en México.

A pregunta expresa sobre supuesta persecución a funcionarios del gobierno de Calderón Hinojosa, insistió en esperar los resultados de la investigación y el respectivo juicio.

“Por eso hay que esperar a que se lleve el juicio, que se apegue al Estado de Derecho y vamos a ver qué pasa en este juicio, su detención fue en Texas y el juicio va a llevarse en Nueva York”, reiteró.

En tanto, a nivel nacional, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, confirmó que la investigación del gobierno estadounidense se hizo en colaboración con el gobierno mexicano y ya también se preparan las denuncias respectivas en la Fiscalía General de la República (FGR).

Google News

TEMAS RELACIONADOS