No se concretó la reunión entre Gilberto Herrera Ruiz y la Comisión de Desarrollo social, pero el delegado de la Secretaría de Bienestar sí acudió al Congreso a entregar un oficio en la oficina de cada uno de los tres diputados para indicarles que puede reunirse con ellos cualquier lunes del mes.

Diputados de Morena y ciudadanos lo acompañaron en el recorrido; algunos de estos últimos reclamaron a quienes recibían el oficio la ausencia de los diputados con frases como “Si trabajaran en [el] gobierno, ya los hubieran corrido” o “Inútiles”, mismas por las que el delegado ofreció una disculpa.

El recorrido concluyó en la explanada, donde ciudadanos expusieron su oposición a la construcción del Eje Vial Zaragoza y reiteraron su preocupación por que no se concrete el encuentro con los diputados; sin embargo, Herrera Ruiz declaró que va a continuar con los intentos para reunirse con ellos hasta que lo logre. Asimismo, dijo que la invitación al diálogo debía realizarse con respeto, que no podía exponer a los ciudadanos su presentación sobre el uso de los recursos federales, debido a que la Legislatura estaba por ser desalojada para su fumigación.

Herrera Ruiz estimó que el interés de la ciudadanía en participar en un Parlamento Abierto se basa en querer que su opinión se tome en cuenta para el presupuesto estatal, ya que no quiere que se determine a criterio de 25 queretanos.

En la explanada de la Legislatura dio a conocer, a medios de comunicación, recursos y programas federales que se aplican en Querétaro.

Entre los esquemas, indicó que en cuatro municipios se detectó huachicoleo —San Juan del Río, Pedro Escobedo, Corregidora y Huimilpan—, por lo que se decidió adelantar ahí los apoyos a la población.

El huachicoleo en Querétaro registra una situación muy diferente a la que existe en entidades como Puebla e Hidalgo, ya que mientras en ellas el pueblo se organiza para cometer el delito, aquí el delito lo organizan “cabecillas”, de ahí que se optó por entregar recursos, para evitar que la sociedad se involucre en ese delito.

En total se entregaron 6 mil 800 apoyos; a adultos mayores, de dos mil 550 pesos bimestrales, a los jóvenes, 3 mil 600, en becas universitarias, dos mil 400, y en becas de media superior, 800 pesos mensuales.

Por su lado, la diputada morenista Paloma Arce indicó que su equipo de trabajo sí realizó la imagen para que la población asistiera al encuentro del viernes, pero acotó que sólo se pretendía informar que la reunión se haría con la Comisión de Desarrollo Social, no que era la que invitaba.

Google News

TEMAS RELACIONADOS