Francisco Domínguez recorre las zonas afectadas de Tequisquiapan

Agustín Dorantes dará seguimiento al programa de asistencia alimentaria y social, dice. Nueva administración estatal atenderá los daños, precisa

Francisco Domínguez recorre las zonas afectadas de Tequisquiapan
Foto: Especial
Política 24/09/2021 08:01 Montserrat Márquez Actualizada 07:31

Hasta el momento se han detectado 35 ladrilleras, 106 viviendas, nueve hoteles, dos escuelas, un parque recreativo, un espacio cultural, alrededor de 30 negocios y más de 100 parcelas de temporal, afectadas por las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del río San Juan, en Tequisquiapan, informó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién durante el recorrido que hizo por la comunidad de San Nicolás.

Reconoció que a él le quedan pocos días al frente del gobierno estatal; sin embargo, aseveró que Agustín Dorantes, actual diputado y próximo secretario de Desarrollo Social quien estuvo en el recorrido será el encargado de dar seguimiento y cumplimiento a un programa de asistencia alimentaria y social.

“Se apoyará a quienes perdieron sus enseres domésticos por el ingreso de agua en sus viviendas, así como que se impulsará la reactivación económica para los comerciantes de ladrilleras que resultaron más afectados.

“Vamos a seguir levantando información, porque ellos están parados, el ejemplo de las ladrilleras son familias completas, son tres, cinco, 10 o hasta 15 personas en una ladrillera”, especificó.

Aseguró que también se hará este levantamiento en San Juan del Río, para saber la cantidad de viviendas afectadas, pero lo que se conoce es que, hasta el momento, el 10% de las casas de La Rueda resultaron dañadas; el ejercicio será realizado por el presidente municipal electo, Roberto Cabrera.

El gobernador reiteró que los secretarios que se integran al gabinete deberán dar todo el apoyo correspondiente a los afectados porque a los actuales ya no les alcanza el tiempo.

“Todo lo que son enseres domésticos y materiales lo hará el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, lo que es campo a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y lo que son negocios como hoteles y ladrilleras lo hará la Secretaría de Desarrollo Sustentable”, explicó.

Domínguez Servién refirió que no será problema que se entreguen apoyos, ya que dejará una administración con finanzas sanas, incluso con fondos para el pago de quincenas, pensiones, aguinaldos, vacaciones hasta el 1 enero de 2022.

“Viene una cantidad que no la voy a revelar yo, dinero en manos de libre disposición para obras y acciones, estas son acciones y es suficiente basto lo que vamos a dejar de dinero”, aseveró.

El gobernador refirió que la cifra todavía puede crecer, ya que las diferentes dependencias estatales continuarán haciendo levantamientos de los daños materiales y aquellas personas que hayan tenido algún tipo de afectación deben anotarse.

Organización civil

Escuelas y asociaciones civiles se han organizado para realizar colectas para apoyar a los afectados en los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan.

Colegios privados se han unido a estas campañas en las que se invita a que la gente done, principalmente, enseres de cocina como sartenes y ollas que permitan a los damnificados volver a equipar parte de los artículos de la casa.

Al menos dos instituciones privadas están llevando a cabo esta colecta entre la comunidad estudiantil y docente.

Una más ha lanzado la invitación, a través de redes sociales, para hacer aportaciones en especie que se hagan llegar a los afectados.

 

Comentarios