La política debe hacerse en la mesa y no con peleas, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, al hablar de la intención de los gobernadores de la Alianza Federalista para romper con el pacto federal.

El mandatario queretano, quien fue presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que se debe privilegiar el diálogo y reconoció que “tal vez no salga a la primera, tal vez no salga en la segunda”, pero se debe insistir para lograr mesas de trabajo con las que se alcancen acuerdos.

Aunque dijo no ser quien para criticar el estilo de sus homólogos, expresó que la forma en que se han pedido las reuniones no han sido las adecuadas.

“Yo creo que tenemos que, en vez de estar grabando videos y debatiendo a través de estos videos, sentarnos a la mesa con el gobierno federal; yo creo que los estilos de pedir estas reuniones no han sido las adecuadas”.

Mencionó que la propuesta de presupuesto sí representa “un duro golpe” a las finanzas de los estados y municipios; en el caso de Querétaro, la disminución sería de 4.7% con respecto del ejercicio 2020, sin embargo, insistió en que sólo mediante diálogo se pueden alcanzar acuerdos para recuperar esos ingresos.

Reconoció que el mando lo tiene Andrés Manuel López Obrador, emanado del partido Morena, como en su momento lo tuvo el PAN o el PRI al frente del Poder Ejecutivo federal; y que cuenta el respaldo del Poder Ejecutivo y en una democracia se debe respetar la decisión de la mayoría. “Si la sábana es sólo una hay que ver cómo ser reparte, pero haciendo política y gestión (…) pero los votos (en el Congreso), de quienes somos de otros partidos, no los tenemos, hay que ser sensatos y realistas. Nosotros fuimos gobierno, el PAN fue gobierno federal, el PRI fue gobierno federal, hoy le toca al presidente y con votos en las Cámaras”.

Insistió en que se debe apelar a la reconciliación y no a más división, más en tiempos de crisis de salud y económica. “Es un solo país, no nos podemos dividir, no nos podemos pelear, somos un país federalista, hoy la responsabilidad nos toca a todos porque si entre los políticos nos peleamos quienes pagan son los ciudadanos y eso no se vale”.

El pacto federal está plasmado en la Constitución y la forma en que se reparte el recurso también está en las Leyes Hacendarias, por lo que debe haber otras vías para tener acuerdos y no con amenazas. “Tenemos el pacto federal, mis compañeros tienen derecho a disentir en cualquier momento (…) yo fui presidente de la Conago y también las participaciones para este ejercicio fiscal, este 2020, venían abajo, le pedí al presidente que nos apoyara y se mandó un fondo con el que se nivelaron los faltantes y se depositaron completas las participaciones y aportaciones”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS