La firma del Acuerdo por la Paz Laboral en el estado de Querétaro sí abonará a la armonía entre trabajadores y patrones, es una aportación para la estabilidad de la entidad, afirmó Néstor Domínguez Luna, diputado de Morena en la 59 Legislatura.

No obstante, el legislador consideró que el documento se dirige fundamentalmente a que regrese la conmemoración del 1 de mayo como anteriormente se realizaba y que tampoco “va más allá”, pues tanto sueldos como trabajos permanecerán en las mismas condiciones.

“En cualquier momento que nos sentemos en cualquier parte a firmar, a platicar, a dialogar, todo eso va sumando a que haya mejor estabilidad en todos los niveles en el país, en Querétaro en específico con sus trabajadores y sus patrones”.

De acuerdo con el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera, este documento será signado el próximo 1 de mayo y contará con la participación de diversos organismos, cámaras empresariales y sindicatos y será un reflejo de los acuerdos que se han alcanzado en diversas negociaciones entre empresas y sindicatos del territorio, así como de la ausencia de huelgas en la entidad.

A esta firma se sumaron tanto la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Centro Empresarial Querétaro, como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, como una acción necesaria que, señalaron, permitirá preservar y fortalecer la paz laboral con la que actualmente se cuenta en la entidad.

Al respecto, Domínguez Luna opinó que el asunto se dirige a querer realizar nuevamente la conmemoración del Día del Trabajo como se hacía en años anteriores.

“Quiero pensar que sea por ese camino que están buscando que se vuelva más armoniosa la relación, porque a final de cuentas este pacto por la paz laboral no implica que los sueldos y los trabajos siguen en las mismas condiciones, no estamos yendo más allá, sobre todo por cuestiones de fuerzas entre sindicatos y patrones”.

Como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la 59 Legislatura, Domínguez Luna informó que hasta el momento no ha recibido invitación para firmar el Acuerdo por la Paz Laboral; sin embargo, comentó que el órgano legislativo se encuentra abierto para dialogar con todos los sectores. “Por la comisión que tenemos, bien podemos acercarnos y con todo gusto estamos dispuestos a hablar con todos los sectores”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS