Faltan firmas requeridas en Querétaro para la revocación de mandato

Hasta el domingo se habían recabado apenas un 6.34% de los registros exigidos por ley para el ejercicio

Faltan firmas requeridas en Querétaro para la revocación de mandato
Foto: Demian Chávez
Política 07/12/2021 12:02 Domingo Valdez Actualizada 12:06

Al corte del 5 de diciembre, en Querétaro se han recabado tres mil 279 firmas para la consulta ciudadana de revocación de mandato, lo que representa el 6.34% del porcentaje requerido (3% de padrón electoral local) para la realización de este ejercicio, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la entidad, los promotores de la consulta, registrados ante las oficinas centrales del INE, deben de recabar un total de 51 mil 711 firmas, correspondiente al 3% del padrón estatal, que consta de un millón 723 mil 696 electorales, al 15 de octubre de 2021.

El periodo para recabar firmas comenzó el 1 de noviembre pasado y terminará el 25 de diciembre, luego de una ampliación de este periodo por parte de la autoridad electoral, pues originalmente concluiría el 15 de diciembre.

En este proceso el INE sólo validará las firmas. Para que la consulta pueda realizarse se debe de recabar el 3% del padrón electoral de al menos 17 entidades federativas.

Hasta el 5 de diciembre, a nivel nacional se habían recabado 726 mil 973 firmas de ciudadanos, un 26.36% del porcentaje requerido para que se realice el proceso.

La Ciudad de México ha recabado 364 mil 583 firmas, de 227 mil 868 que requería, así como Tabasco, con 88 mil 538 firmas, de las 52 mil 68 que necesitaba por ley.

Mientras que estados como Colima, en donde gobierna la morenista Indira Vizcaíno Silva, desde el pasado 1 de noviembre, el porcentaje de firmas alcanzado respecto al requerido era de apenas 1.03%.

Alternativa democrática

El ejercicio de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador es una alternativa que tiene la ciudadanía para participar en la democracia y no sólo cuando se elige a quienes quieren gobernar, consideró la activista Alicia Colchado Ariza.

Señaló que la participación ciudadana en Querétaro ha sido positiva, aunque ocasionalmente hasta los módulos donde se recaban firmas para la realización de la consulta se acercan con tintes políticos a querer desprestigiar este ejercicio democrático. La consulta ciudadana, que es común en otros países, en México, hasta ahora, se llevará a cabo por primera vez.

Temas Relacionados
Revocación de mantado amlo

Comentarios