Paul Ospital Carrera, presidente del Comité Estatal del PRI, llevó al gobierno del estado las firmas de más de 26 mil queretanos, con las que se exige que la administración estatal entregue un “salario rosa”, para ayudar a las mujeres que, ante la pandemia, se han visto en una situación aún más complicada para atender a las necesidades de sus familias.

Durante tres semanas el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recabó 26 mil 533 firmas, esto con el propósito de promover una iniciativa ciudadana que impacte en el Presupuesto de Egresos de gobierno del estado para el 2020.

Apoyo para amas de casa

En rueda de prensa, el dirigente estatal del tricolor indicó que la propuesta obligaría al gobierno del estado a destinar 725 millones de pesos, dinero que serviría para apoyar a 58 mil amas de casa.

Aseguró que el recurso deberá etiquetarse a las mujeres que fueron detectadas en pobreza o pobreza extrema por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), que son madres y carecen de un trabajo formal.

La propuesta se llevaría a la 59 Legislatura antes de que se estudie el presupuesto del gobierno del estado, para que se tome en cuenta la difícil situación por la que pasan las mujeres, pues, ante la pandemia se han visto imposibilitadas de salir a trabajar, esto para atender a sus hijos y ayudarlos en sus clases virtuales.

“Mujeres que tenían oportunidad de salir a la calle para conseguir un ingreso adicional para su casa y hoy, lamentablemente tienen que estar con sus hijos para tomar clases, ya no tienen oportunidad de salir a trabajar, por ello creemos que el salario rosa es importante; es apremiante que lo traigamos al estado de Querétaro”, comentó el líder del comité estatal del PRI.

Agregó que la pandemia creció las actividades del sector femenino en el hogar, que ya estaba obligado a ejercer funciones de sicología, cocina y administración, para cuidar a su familia, ahora se ve afectado en sus ingresos, ante la imposibilidad de trabajar.

“Las amas de casa de Querétaro requieren mucho más que las gracias, requieren, y merecen un salario, un sueldo, por eso que hoy juntamos estas firmas. Durante tres semanas todo el partido se movilizó en el estado”, aseveró.

Remarcó que, para una iniciativa ciudadana, la 59 Legislatura exige al menos 18 mil firmas, de ahí que confió que se superará fácilmente ese requisito.

“[Hay] 26 mil 533 queretanos que le están solicitando, en particular a la Secretaría de Finanzas de gobierno del estado, que dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos que se discutirá en próximos días en el Congreso del estado, pueda venir acompañado ya el ‘salario rosa’”, comentó.

Ospital Carrera dijo que con esta medida, las amas de casa tendrán un apoyo económico de 2 mil 400 pesos al bimestre, dinero que les serviría para mitigar, en algo, las afectaciones.

“El Partido Revolucionario Institucional, de manera muy respetuosa, le está solicitando al gobierno del estado de Querétaro, que, en el próximo presupuesto de egresos, 2021, pueda contemplar el programa ‘salario rosa’. Este programa, como ustedes saben, funciona ya en el estado de México; es una política pública exitosa que le apuesta a las amas de casa, a las jefas de familia”, remarcó el priista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS