El gobierno estatal cumplirá un año antes con el compromiso de liquidar la deuda pública de Querétaro, afirmó el titular del Poder Ejecutivo del estado, Francisco Domínguez Servién.

Y es que el mandatario informó que en la propuesta de presupuesto está contemplado un pago anualizado de 255 millones de pesos para cubrir el total, y quedar al final del 2020 con cero pasivos.

Así que estimó que para 2021 ya se dispondrá de 250 millones de pesos para inversión social.

Aseguró que, a pesar de los recortes federales, las finanzas del estado se mantienen sanas, de manera que la deuda estatal podrá cubrirse con los impuestos que pagan los queretanos.

“La intención es que, bajo la disciplina financiera que tenemos, en diciembre del año que entra quede en cero, es un compromiso que hice con los queretanos, lo vamos a cumplir y vamos a demostrar que podemos sacar al estado adelante en infraestructura, programas y acciones en lo que resta del gobierno”, indicó el gobernador del estado en entrevista.

Recordó que cuando llegó al gobierno estatal, en octubre de 2015, la deuda del estado estaba en mil 150 millones de pesos, para el 2018 estaba en 520 millones de pesos y al cierre de este 2019 alcanzó los 250 millones de pesos, mismos que se cubrirán en 2020.

Este paso, explicó, permitirá liberar al estado de una obligación que les costaba 250 millones de pesos al año.

“Es dejar de pagarle a los bancos 250 millones de pesos de interés a partir de enero, en la siguiente administración tendrá más 250 millones por no tener deuda y no estar pagándole a los deudos, y además la deuda la pagan los ciudadanos no el gobierno”, agregó.

La meta del Poder Ejecutivo estatal era liberar la deuda al mes de septiembre de 2021; sin embargo, se logrará alcanzar esta meta nueve meses antes.

La deuda está contratada con BBVA, y aunque hay opción de refinanciar, el mandatario reiteró que mantendrá el compromiso que generó en la campaña de 2015 de cubrir el pasivo, y de no adquirir nueva.

En su momento los empréstitos no son negativos; sin embargo, al tratarse de recursos públicos es preferible no tener el dinero comprometido, señaló Domínguez.

Para este fin de semana está programada la sesión del Pleno en donde se discutirá y votará la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del gobierno del estado, que es propuesto por el Poder Ejecutivo y que incluye al Poder Legislativo y Poder Judicial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS