El diputado federal por Querétaro, el morenista Jorge Luis Montes Nieves, expresó que “podría ser para una mujer la candidata al gobierno de Querétaro” debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá lineamientos para que la mitad de las candidaturas a los gobiernos estatales sean para mujeres.

“Esa imposición sería una extralimitación legal por parte del INE ya que sería competencia de los órganos electorales locales (…) sin duda nos cambia el panorama político electoral, no solo a Morena sino a todos los institutos políticos y el hecho de que Santiago Nieto haya anunciado su permanencia en la UIF no garantiza que Gilberto Herrera sea virtual candidato”, expresó.

Perfilan candidato de Unidad. Por su parte, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Ángel Balderas Puga, indicó que —hasta ahora— nadie ha manifestado el interés de ser candidato a la gubernatura más que Gilberto Herrera Ruiz, quien desde este domingo dejó de ser delegado de la Secretaría del Bienestar en Querétaro.

Recordó que el partido decidió no tener precampaña, por lo que, sea quien sea candidato, lo será por decisión de la mayoría de la base y el consejo del partido conforme lo marquen los estatutos.

“Para Morena Querétaro sería candidato de unidad, lógicamente hay algunos compañeros que veían con más simpatía la candidatura de Santiago Nieto, pero creemos que la gran mayoría de Morena apoyaríamos como candidato al doctor Gilberto Herrera”, comentó.

Reconoció que deberán esperar a que alguien más manifieste interés, y expuso que conoce de las aspiraciones del senador, Juan José Jiménez Yáñez, aunque al no ser militante del partido no tendría derecho a participar con alguna candidatura.

“(Gilberto Herrera) es el único que en realidad ha manifestado; el senador ha manifestado, pero ni siquiera de manera explícita, su interés, pero al interior de Morena yo no veo que tenga apoyo, ni de la dirigencia, ni de la base, no creo que haya nada porque además el senador no está afiliado a Morena, no tendría ni siquiera derecho a pelear una candidatura, no preveo nada de eso”, dijo.

Agregó que el consejo estatal se reunirá en los siguientes días y analizarán qué camino tomarán, aunque reconoció que, tras la renuncia a las aspiraciones electorales de Santiago Nieto Castillo, quien se queda al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), “se despeja el camino a la posibilidad de que Gilberto sea el candidato”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS