A pesar de que la Ley Federal de Remuneraciones se encuentra congelada, en Querétaro continuará la iniciativa que pretende regular el salario de todos los funcionarios para que nadie gane más que el gobernador.

Así lo aseguró el diputado de Morena en la 59 Legislatura, Néstor Gabriel Domínguez Luna, quien señaló que más que una reducción, lo que se busca es una regulación de los salarios.

“Voy a sesionar, muy probablemente, el jueves en la Comisión del Trabajo y seguir avanzando con los temas (…) y, muy probablemente, ese día ya la terminemos [la iniciativa para regular sueldos] ya refinada y vamos a presentarla”, destacó el diputado.

Domínguez Luna precisó que este proyecto de ley no implica recortes de 50% en los sueldos de los funcionarios, sino ajustarlos de acuerdo a una normativa que sea aplicable a trabajadores de los 18 ayuntamientos en rubros como viáticos o gastos de representación, por ejemplo. Además de que puedan existir sanciones.

“Ya hay una ley de gasto del estado que dice que nadie puede ganar por encima del gobernador, pero hay que hacerle entender a los municipios que también tienen esa responsabilidad (…), entonces, estamos delimitando un poquito más que sí se puede aplicar”, aseveró.

Es importante mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pausó la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, en atención a una acción de inconstitucionalidad que presentó un grupo de senadores. Al respecto, Domínguez Luna comentó que si bien “todavía no la tiran totalmente”, sí se tendrán que analizar algunos detalles para que finalmente pueda seguir adelante.

“Yo creo que en su momento lo que pudiera verse por cuestiones de derecho es que no se aplique retroactivamente (…) Ahí va a darse paulatinamente esa transformación, no puede ser de golpe (...) pero se tendrá que ir avanzando. Yo creo que, a final de cuentas, ya cuando se llegue al fondo del asunto van a resolver en ese sentido”, afirmó.

Salarios en el municipio

Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, expresó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al suspender la Ley de Remuneraciones es una acción que respeta la autonomía de los diferentes órdenes de gobierno.

A pesar de esto, reiteró que la administración que encabeza, por lo menos en 2019, no incrementará salarios a los funcionarios públicos de primer nivel, incluyendo el suyo.

“Los ministros toman una decisión con base en la ley y es una decisión que respeta la autonomía de los demás órdenes de gobierno; tenemos y sabemos de esa autonomía, pero nosotros queremos ser congruentes y consistentes con lo que hemos planteado y es que nosotros, como municipio, no tendremos incrementos salariales (...) Al menos en 2019 no habrá aumentos y sería muy temprano para decir sí en toda la administración”, consideró.

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS