El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la lista nominal de electores del estado que se utilizará el 6 de junio, día en la que se habrá de elegir a gobernador, 18 presidentes municipales, 25 diputados locales y cinco diputados federales.

En un comunicado se informó que ayer la Junta Local Ejecutiva en la entidad recibió la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía a utilizar el próximo 6 de junio en las 2 mil 853 mesas directivas de casilla que recibirán los votos que emitan un millón 736 mil 369 queretanas y queretanos registrados en la misma.

Dichos listados fueron recibidos en 145 cajas que se entregaron a las presidencias de los cinco consejos distritales para que sean integrados al paquete electoral correspondiente al número de casillas a instalar en las 891 secciones electorales que conforman la entidad, además de la copia que recibe cada partido político nacional y local, así como candidatura independiente registrada para la elección local.

Voto en el extranjero

Para esta elección las y los queretanos que viven en el extranjero podrán votar para la elección de gobernador, para ello, de los 10 mil 783 residentes en el exterior que obtuvieron su credencial para votar, sólo 3 mil 686 solicitaron emitir su inscripción a la lista nominal y podrán participar en los comicios.

De esta manera un millón 740 mil 055 registros ciudadanos integran la Lista Nominal de Electores Definitiva tanto en territorio nacional como extranjero, siendo dicha cifra el total de la ciudadanía que podrá votar en esta elección.

Hace cinco días también arribaron al estado de Querétaro un millón 882 mil 164 de boletas para la elección federal del 6 de junio.

Ante ello, el Instituto Nacional Electoral inició la distribución de las boletas y documentación electoral con emblemas a utilizarse durante el Proceso Electoral Federal 2020-2021, con custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Una vez que las boletas fueron descargadas, personal de los cinco consejos distritales realizarán el conteo, sellado y enfajillado de las boletas que serán repartidas y entregadas a los 2 mil 853 presidentas y presidentes de mesas directivas de casilla junto con la demás documentación con emblemas, además de cuadernillos con la Lista Nominal, marcadores, líquido indeleble, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS