21 / junio / 2021 | 23:25 hrs.

Querétaro tendría Instituto Estatal de los Pueblos Indígenas, promete Mauricio Kuri

Dependencia estatal impulsaría el desarrollo social y económico de este sector, dice; crearé oportunidades de educación y protegeré sus costumbres, les asegura

Querétaro tendría Instituto Estatal de los Pueblos Indígenas, promete Mauricio Kuri
Foto: Especial
Política 14/05/2021 03:22 Marittza Navarro Actualizada 15:12

“Me comprometo a crear el Instituto Estatal de los Pueblos Indígenas”, dijo Mauricio Kuri González, candidato del PAN y Querétaro Independiente (QI) a la gubernatura.

El abanderado panista se reunió este jueves con comunidades indígenas en los municipios de Tolimán, Colón, Ezequiel Montes y Cadereyta, para presentar sus propuestas.

Ampliar las oportunidades para las comunidades indígenas de Querétaro, reiteró, será uno de los objetivos del gobierno que se propone encabezar Kuri González en caso de ganar las próximas elecciones.

También, aseguró que las zonas indígenas representan lo mejor de este estado.

El candidato refrendó su compromiso de impulsar el desarrollo, promover la diversidad cultural de estas zonas y apoyar fuertemente proyectos productivos en los que participen directamente, pues recordó que el estado de Querétaro se conforma de 300 comunidades con más de 100 mil habitantes.

Para ello, ofreció crear el Instituto Queretano de los Pueblos Indígenas, a través del cual esta misma comunidad pueda detonar su desarrollo y mantener su identidad.

“Cuando me hablan que tenemos que honrar a los que estaban antes de nosotros, a los primeros que pisaron esta tierra, por supuesto que sí los tenemos que honrar y lo primero que debemos hacer es honrarlos con su lenguaje para poderlo preservar, y sin lugar a dudas, es un compromiso y una responsabilidad de todos. Por supuesto que me comprometo a que vamos hacer un instituto estatal de los pueblos indígenas”.

El candidato a la gubernatura de Querétaro por el PAN y Querétaro Independiente, afirmó que en esta entidad todos tienen el mismo cielo, pero no todos el mismo horizonte y oportunidades, por ello, dijo, desde el gobierno estatal se les debe garantizar acceso a la educación y a programas de apoyo a la vivienda.

Kuri González reconoció la fortaleza de estos pueblos con identidad propia, y que además es necesario cuidar y preservar sus tradiciones, costumbres, artesanías, gastronomía, sus propias leyes, así como sus derechos al reconocerlos como pueblos originarios.

Para la erradicación de la pobreza extrema en este sector de la población, dijo, su proyecto promueve apoyos que abonen a la eliminación de carencias, implementando cadenas de producción, inversiones y comercio con municipios serranos.

Al ser zonas muy productivas, dijo, se cuenta con el programa Del campo a tu mesa, que consiste en dar apoyos a los negocios familiares relacionados con los sectores primarios, con un fondo de financiamiento, capacitación y acompañamiento para aumentar el ingreso familiar; pero también se dotará de productos agropecuarios a bajo costo en municipios con población en situación de pobreza, a través de una unidad de producción y servicios.

Temas Relacionados
Mauricio Kuri pan elecciones 2021 voto

Comentarios