31 / julio / 2021 | 20:09 hrs.

Piden a candidatos erradicar violencia digital en el estado

Defensoras feministas elaboran protocolo de investigación con ayuda de profesores de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ

Elecciones 2021: Piden a candidatos erradicar violencia digital en el estado
Foto: Especial
Política 22/04/2021 07:27 Montserrat Márquez Actualizada 20:00

El colectivo feminista Defensoras digitales hizo un llamado a todos los candidatos que están haciendo campaña a que se comprometan a cumplir diversos puntos encaminados a prevenir y erradicar la violencia digital del estado.

Mayra Dávila, integrante del colectivo, explicó que cada uno de los puntos plasmados en la carta compromiso proviene de un ejercicio realizado desde un protocolo de investigación trabajado con varios profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El primer punto es: impulsar ante el Congreso local una reforma a Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la integración de la Policía Cibernética especializada en atender violencia digital de género.

“Esto, porque hay casos de más de un año que están esperando respuesta de policía cibernética, un informe es lo que no ha permitido tener sentencia en este caso”, dijo.

Los siguientes son: diseñar un protocolo único para atender la violencia digital de género; implementar una política pública para fomentar la cultura digital en los adolescentes y jóvenes queretanos; impulsar campañas de prevención de la violencia digital; crear un área dentro del Instituto Queretano de las Mujeres especializada en violencia digital para dar apoyo jurídico a todas las víctimas.

“La mayoría de los casos que atendemos vienen de tocar puertas en las instancias gubernamentales y no encuentran solución”, refirió,

Agregó que el candidato que resulte electo y haya firmado el compromiso, deberá realizar cada uno de los puntos en coordinación con integrantes de Defensoras digitales, para evitar que personas ajenas al tema atiendan a víctimas, durante el primer año de su gestión.

Lizbeth Luna, agregó que hay otra carta de compromisos dirigida a los candidatos para diputaciones federales.

Proponen dar prioridad al análisis de la iniciativa de la Ley Olimpia, en comisiones de la Cámara de Diputados, en compañía del Frente Nacional para la Sororidad y votar a favor.

Comentarios