Se contempla que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) estén presentes afuera del segundo debate oficial entre candidatos al gobierno del estado, para garantizar que existan las condiciones de orden necesarias para el evento, adelantó Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

“Está contemplado el apoyo de la Guardia Municipal en este caso y de tránsito municipal, para que en la parte de afuera nos puedan ayudar a que se den condiciones de orden; que no puedan alterar lo que ocurra adentro del recinto”, remarcó Romero Altamirano.

Lo anterior al preguntársele respecto a la presencia de porras al exterior del primer debate; situación que se dio pese a que específicamente se solicitó a todos los partidos políticos que los grupos de apoyo a sus candidatos estuvieran a más de un kilómetro.

Resaltó que el orden sí existió y estuvo garantizado al interior de la sede del primer debate.

“Hablamos con las representaciones de los partidos para que cumplieran con una de las disposiciones reglamentadas con mucha anticipación… que les pidieran a sus simpatizantes que se retiraran y algunos de ellos lo hicieron. Posiblemente pudieron haber llegado otros grupos, pero sí, efectivamente también estamos al pendiente de lo que pasa extramuros para canalizarlo a la autoridad correspondiente”, agregó.

En cuanto a la solicitud que realizaron candidatos para que se les amplíe el tiempo de participación, consideró que no sería oportuno, toda vez que con el minuto que se le destinó a cada uno de los 10 participantes, el debate duró más de dos horas. Se analizarán todas las propuestas que se han generado, pero remarcó que entre los primeros documentos que se entregó a cada uno de los candidatos, después de que se registraron, se encontró el formato del debate.

El esquema se programó desde hace meses y la finalidad del debate se cumplió, que fue permitir que la ciudadanía conociera las propuestas de las 10 personas que contienden por la administración estatal.

La declaración la emitió en entrevista posterior a presentar el Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud que se aplicará en las elecciones del 6 de junio, evento que encabezó junto con Ana Lilia Pérez Mendoza, presidenta de la Junta Local del INE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS