En la 60 Legislatura local de Querétaro que iniciará su periodo el 26 de septiembre próximo, el Partido Acción Nacional (PAN) junto con su aliado Querétaro Independiente (QI) que perdió su registro, tendrá mayoría de diputados, con 16 de los 25 legisladores que integran este Poder.

Lo anterior se dio a conocer por Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), luego de que la mañana de este domingo hiciera el reparto de las 10 diputaciones plurinominales, que se suman a las 12 de Mayoría Absoluta que ganó el PAN sólo y tres en candidatura común con Querétaro Independiente.

En el reparto de diputados plurinominales, el PAN ganó una que se le asignó a Mariela Moran; con esta diputación, el blaquiazuil conformará una fracción de 13 legisladores.

QI, partido local, no alcanzó el 3% que establece la ley para mantener su registro, pues solo tuvo el 1.27% de la votación, aunque esta fuerza política tendrá una fracción debido a que a través de la figura de candidatura común  ganó tres diputaciones de Mayoría Absoluta.

Es así que el PAN y su aliado, tendrán una amplia mayoría de 16 de los 25 diputados, lo que les permitirá sacar sin ningún problema la aprobación de leyes y decretos.

El resto de los partidos políticos que participaron en la elección del 6 de junio no ganaron diputaciones de Mayoría Absoluta. 
Con el reparto de pluris que hizo este domingo el IEEQ, Morena será la segunda fuerza política al interior de la legislatura con cinco diputados.

Al PRI, el IEEQ le asignó tres diputaciones plurinominales, mientras que al Partido Verde Ecologista de México solo tienen una.
Además, el IEEQ validó la eliminación del registro o representatividad a siete fuerzas políticas.

Morena con sus cinco diputaciones plurinominales, incluye al senador suplente Juan José Jiménez Yáñez, Laura Andrea Tovar Saavedra, Christian Orihuela Gómez, Armando Sinecio Leyva y Yasmin Albellan Hernandez.

Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le correspondieron tres espacios, que serán ocupadas por el actual dirigente estatal, Paul Ospital Carrera, además del exdiputado Juan Guevara Moreno y Graciela Juárez Montes, actual secretaria general del tricolor.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alcanzó un espacio por esta vía, y es para Dinorah Wendy Barrera Álvarez.

Además, las fuerzas políticas que no alcanzaron el 3% para mantener su registro a nivel local son: Querétaro Independiente (QI) con 1.27%; mientras que el Partido Encuentro Solidario (PES) con 1.31%, Redes Sociales Progresistas (RSP) con 1.73% y Fuerza por México (FXM) con 1.90% pierden su representatividad a nivel estatal por no alcanzar el registro a nivel nacional.

En lo referente al PRD que obtuvo el 1.37%, Movimiento Ciudadano con 2.02%, PT con 0.89%, mantendrán su representatividad local, pero no tendrán financiamiento debido a que no alcanzaron el 3% establecido por la ley.

En base a los cómputos distritales, en la elección de diputados el PAN obtuvo 46% de la votación total; Morena, 24.70%; PRI con 14.62%, PVEM con 3.92%

Google News

TEMAS RELACIONADOS