Se encuentran listas las 2 mil 853 casillas destinadas a recibir a un millón 736 mil 369 ciudadanos con derecho a votar durante estos comicios, informó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Serán 25 mil 677 hombres y mujeres quienes ejercerán cargos de Mesa Directiva de Casilla, y los responsables de garantizar que cada elector, cuente con credencial para votar vigente que corresponda a la sección en la cual quiere sufragar.

Los funcionarios también deben garantizar que, con motivo de la pandemia, quien ingrese a las casillas cumplan con los lineamientos de salud.

De las 2 mil 853 casillas autorizadas, 23 son especiales, tendrán un máximo de mil boletas cada una.

Las votaciones concluirán a las 18:00 horas del 6 de junio, sólo se ampliará el plazo en aquellas casillas en las que aún exista alguna persona en la fila a la hora marcada para el cierre.

Tanto el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) como el conteo rápido serán informativos sobre la tendencia del voto generado para cada una de las candidaturas; será hasta el 9 de junio que iniciarán las sesiones de cómputo en los 27 Consejos Distritales y Municipales, en cuanto concluyan se iniciará el cómputo del Consejo; al término de ellos se definirá oficialmente quién tiene el triunfo para cada uno de los cargos y se entregarán las constancias correspondientes.

El 6 de junio se renovarán 437 cargos de elección popular, 228 serán para propietarios y 209 para suplentes. Es la primera ocasión que se autoriza a 992 queretanos votar desde el extranjero, 729 solicitaron votar vía electrónica y 263 a través de correo tradicional.

El voto extranjero sólo permite definir a quién se quiere para encabezar la gubernatura.

Quienes radican en Querétaro votarán para renovar los 18 ayuntamientos, determinarán quien encabezará la administración del municipio en el cual residen, acción que también elegirá 36 sindicaturas correspondientes. A partir de los resultados electorales, tomando como base las plantillas entregadas por los partidos, al IEEQ definirá las 148 regidurías.

Para conformar la 60 Legislatura se determinarán 50 cargos, 15 son para diputaciones de mayoría relativa, 10 para representación proporcional, cada uno con sus suplentes.

En esta ocasión se registraron 11 partidos políticos para contender por los distintos cargos de elección popular, de los cuales 10 cuentan con registro nacional y uno con registro local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS