El estado Querétaro, quien actualmente no tiene deuda pública, solicitó ayer a la Legislatura local se le autorice contratar un crédito para fondear proyectos relacionados con la generación de energía y de suministro de agua potable.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura, Graciela Juárez, informó que este martes, alrededor de las 12:00 horas, llegó la iniciativa del gobernador Mauricio Kuri para solicitar un financiamiento.

“Desde la Legislatura siempre se ha respaldado todo tema a favor de la ciudadanía, situación aún más necesaria ante la falta de apoyo del gobierno federal. Se trata de una iniciativa de decreto a través del cual se solicita autorizar al Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Finanzas, se celebren convenios o contratos con instituciones financieras”.

La legisladora priista no precisó el monto ni las condiciones con las cuales se pretende endeudar el gobierno estatal, aunque diputados consultados y quienes pidieron el anonimato dijeron que se trata de una solicitud para autorizar un endeudamiento hasta por 3 mil 300 millones de pesos.

“Me llegó ya la iniciativa, me llegó el día de hoy, no he tenido oportunidad de revisarla, ya me llegó para turnarla a la Comisión correspondiente y lo único que te puedo decir, en términos generales, ojalá tenga oportunidad de revisarla el día de hoy y darles mi punto de vista de cuál es el planteamiento”, subrayó Graciela Juárez.

Apenas la semana pasada, Mauricio Kuri señaló que su gobierno se encontraba analizando la posible adquisición de crédito con el fin de tener recursos para dar viabilidad a proyectos prioritarios en materia de abastecimiento de agua, energía y movilidad.

“Como lo dije desde un principio, no descartamos nada y estaremos viendo los próximos días (la adquisición de deuda). Para mí el tema de la energía, aunque no nos corresponde porque es un tema federal, creo que es un tema importante meternos, el tema del agua es muy importante, el tema de la movilidad, lo que estamos trabajando todos los días, entonces para cualquiera de estos temas es demasiado los recursos y estaríamos posiblemente pensando en algo así”, declaró.

Querétaro actualmente tiene cero endeudamiento, debido a que la administración del gobernador  Francisco Domínguez, pagó a lo largo de seis años mil 144 millones de pesos que había heredado de su antecesor José Calzada Rovirosa.

Con ello, actualmente, los gobiernos estatales de Querétaro y Tlaxcala, son los únicos que no presentan endeudamiento. Por su parte Fitch Ratings, en su análisis, reiteró que el estado de Querétaro no tiene deuda de largo ni corto plazo contratada, pero, podría disponer de hasta  15% de sus ingresos de libre disposición como deuda de largo plazo y hasta  6% de sus ingresos totales como deuda de corto plazo.

Adicional a ello, Moody’s refirió  que para fondear una parte de su gasto en infraestructura durante 2023 y 2024, el estado recurrirá a la figura de obra pública financiada considerada en la legislación local, un esquema en el cual el contratista de la obra accede a esquemas de financiamiento y el estado se compromete hacer pagos a través del tiempo mediante certificados de avance de obra.

Querétaro, agregó, consideró esta figura para el proyecto integral de la Avenida 5 de Febrero, en el que el ejecutor contempla un financiamiento como parte del costo de la obra que asciende alrededor de 6 mil 200 millones. Si bien la obra financiada no implica adquisición de un crédito directo de parte del estado, tendrá que hacer pagos plurianuales con un esquema de amortización a cinco años que incluye el costo de la obra y el de financiamiento de dicha infraestructura estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS