Dirigencia busca evitar que QI pierda su registro | Querétaro

Dirigencia busca evitar que QI pierda su registro

Impugnan cómputos de candidaturas comunes con el PAN; TEEQ decidirá

Dirigencia busca evitar que QI pierda su registro

Dirigencia busca evitar que QI pierda su registro Foto: Especial

Política 30/06/2021 04:37 Zulema López Actualizada 11:17

María Concepción Herrera Martínez, presidenta de Querétaro Independiente (QI), informó que impugnó los cómputos correspondientes a las candidaturas comunes que registró con el Partido Acción Nacional (PAN), para evitar que QI pierda su registro como partido.

La impugnación incluyó los cómputos para la candidatura a gobierno del estado, así como las correspondientes a alcaldías y diputaciones locales.

Su partido inició la pérdida del registro ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) toda vez que no logró obtener el voto mínimo que se le exigía de 3%.

El proceso derivado de la pérdida de registro inició el 28 de junio ante el Consejo General del IEEQ. Herrera Martínez estimó que no es clara la normatividad respecto a la forma en que se le deben contabilizar los votos a QI.

De las candidaturas comunes que se ganaron se encontró la registrada para la gubernatura, también cuatro diputaciones en la 59 Legislatura local, de las cuales su partido tendrá la titularidad de tres.

Ante la falta de claridad respecto a la forma en la cual se deberán tomar en cuenta los votos es que su partido decidió impugnar los cómputos, medida que se adoptó para todas las candidaturas comunes.

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) será la instancia que interpretará la Ley Electoral, determinará los votos válidos que deberían corresponderle a Querétaro Independiente y, sobre todo, si debe continuar existiendo como partido con registro estatal.

También al impugnar los cómputos se busca que el TEEQ determine si al partido deberá corresponderle una mayor cantidad de curules al interior de la 60 Legislatura, toda vez que es a partir de los resultados obtenidos que se determina la distribución de diputaciones por el principio de representación proporcional.

Para los comicios del 6 de junio participaron 11 partidos políticos, de los que únicamente cuatro lograron obtener la votación mínima que se les exige para mantener su registro.

Los que obtuvieron ese 3% que se les exige fueron el PAN, el PRI, el PVEM y Morena.

Además de mantenerse como partidos con registro en Querétaro tendrán acceso a financiamiento público del IEEQ en 2022. Perderán su registro tres partidos a nivel nacional: Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México. Los tres partidos restantes no conservaron sus registros en Querétaro: Movimiento Ciudadano, PRD y el PT.

Comentarios