El diputado local Néstor Domínguez Luna refirió que también impugnará los registros que ingresó Morena para las candidaturas locales. No sólo resaltó que a él no se le tomó en cuenta para contender por el ayuntamiento de San Juan del Río, sino que a quienes se determinó registrar son cercanos a la candidata Celia Maya García, quien compite por la gubernatura del estado.

En los primeros lugares para ocupar una diputación plurinominal se encuentran tres personas no afiliadas: el exsenador Juan José Jiménez Yáñez; la secretaría proyectista de Maya García cuando fue magistrada, Laura Andrea Tovar Saavedra, y Armando Sinecio Leyva, a quien la exmagistrada quería como candidato para San Juan del Río y a quien se le ha visto en muchos de los eventos que la candidata organiza en San Juan del Río.

“Gente muy allegada a Celia Maya; ni estaban inscritos ni se insacularon para esas tómbolas ni nada… [en las listas] de plurinominales, de candidatos a diputados, prácticamente encontramos gente muy cercana a Celia Maya”, expuso Domínguez Luna.

En contraste, a él se le informó que había “gente en el estado”, que no quería que ocupara una candidatura.

Pese a que las inconformidades se dieron a conocer tras el proceso de inscripción de registros a candidaturas locales ante el Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ), éstas surgieron desde antes, incluso se han presentado impugnaciones desde el momento mismo en el que se dio a conocer la convocatoria.

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) utilizaron la pandemia como pretexto para incurrir en acciones contrarias a los lineamientos del partido.

Los registros de candidaturas ya se realizaron sin que existe certeza entre los morenistas respecto a si quienes acudieron al IEEQ lo hicieron porque resultaron ganadores del anunciado proceso de encuestas o si en realidad lo hicieron producto de designaciones directas.

Únicamente las autoridades del partido llamaron por teléfono a quien tenía que registrarse para los comicios.

Contrario a los lineamientos de Morena, no se emitió comunicación oficial respecto a quiénes eran las personas con mayor aceptación y, por tanto, que serían tomadas en cuenta en las encuestas; tampoco se informó si los sondeos se realizaron, en qué fechas y con qué metodología.

Quienes aspiraban a las candidaturas quedaron en un estado de indefensión para impugnar los nombramientos ante alguna instancia.

Las impugnaciones se generan derivado de las irregularidades y por ningún motivo debe interpretarse como que se está en contra de alguna persona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS