Debido a la diferencia de votos que obtuvo Enrique Vega Carriles como presidente municipal electo de El Marqués, será difícil que las instancias judiciales anulen la elección, tal como lo piden algunas fuerzas políticas en ese municipio.

Martín Arango García, secretario general del PAN en Querétaro, explicó que la nulidad de una elección es posible cuando hay una determinancia (término jurídico), que se refiere a elementos que influyen en el resultado y que pudieron ser factor para el triunfo de la persona en cuestión.

“La determinancia es algo que los tribunales estudian cuando los márgenes de votación son muy cerrados y consideraron que existe una causal que provoca que una elección pueda voltearse, un elemento que sea determinante para que, por lo cerrado de la votación, tenga que anular la elección completa o anular algunas casillas” indicó.

Sin embargo, en El Marqués los votos del primer lugar fueron más del doble del segundo lugar; en días pasados, excandidatos y excandidatas de diferentes partidos anunciaron que solicitarán repetir la elección debido a presuntas irregularidades en el proceso.

“En el caso de El Marqués es imposible una determinancia dada la amplitud del resultado, ni siquiera juntando los votos podrían alcanzar a Enrique Vega”, explicó el secretario del partido.

De acuerdo con el acta del Consejo Distrital XII, asentado en El Marqués, fueron un total de 71 mil 546 ciudadanos marquesinos que emitieron su voto el pasado 6 de junio, de ellos, 35 mil 484 (49.6%) fueron para el ahora alcalde electo del PAN.

El segundo lugar fue para María Guadalupe Cárdenas Molina del PRI, quien tuvo 16 mil 522 votos, es decir, 23.1% de la votación; de manera que el ganador obtuvo más del doble de los votos logrados por el Revolucionario Institucional.

En días anteriores, excandidatos a la presidencia municipal de El Marqués y a la diputación local por el XII distrito, de diferentes partidos políticos, anunciaron que impugnarían la elección a fin de que se repita la votación.

Indicaron que documentaron irregularidades en varias casillas, además de los antecedentes de hechos violentos en días previos a la elección.

Expresaron que confían en las autoridades electorales y que la petición para que se repita el proceso es porque se debe dar garantía de limpieza en el resultado; expresaron que si Enrique Vega repite como ganador lo van a reconocer.

De acuerdo con lo que marca la Ley Electoral, quienes estén inconformes con los resultados de las sesiones de cómputo, tienen hasta cuatro días —una vez que se entrega la constancia de mayoría— para impugnar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS