Querétaro obtuvo el primer lugar nacional por su cumplimiento del gasto federalizado y el cuarto lugar nacional en cuanto a las mejores prácticas regulatorias, afirmó Alfonso Chávez Fierro, secretario de la Contraloría del Estado de Querétaro.

En su comparecencia ante la 59 Legislatura local, con motivo del quinto informe de gobierno, informó que, tras analizar el gasto público de 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Querétaro registró un cumplimiento de 98.4%, lo que colocó a la entidad en primer lugar nacional.

Lo anterior pese a que, tras un minucioso análisis que realizó a las 32 entidades, la ASF encontró que 49 mil millones de pesos de la cuenta pública 2018 son susceptibles de ser reintegrados a la Federación. Querétaro no está en esa lista gracias a que ejerce adecuadamente sus recursos públicos, sostuvo el funcionario.

Declaró que incluso se recibió un oficio de la oficina de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, en el cual se indicó que Querétaro destaca como la única entidad que no registra importes sin solventar u observaciones pendientes que atender en este rubro.

El cuarto lugar en mejores prácticas regulatorias, lo obtuvo del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR).

La labor a favor de la optimización y transparencia de los recursos también provocó que tres municipios se colocaran en los primeros lugares del país dentro de la evaluación que en mejores prácticas regulatorias realizó el observatorio nacional del ramo.

Las administraciones que se colocaron en los lugares 3, 6 y 11 fueron: Querétaro, Corregidora y El Marqués, en ese orden.

La entidad realizó diferentes acciones para lograr los resultados que presenta; entre ellas cursos de capacitación, alianzas, incluso generó aplicaciones virtuales para facilitar que cualquier ciudadano pueda denunciar actos que considere irregulares.

Entre las alianzas, se creó una con la Secretaría de Hacienda para que, a través del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), realice evaluaciones a 11 programas presupuestales.

En colaboración con el Sistema Nacional Anticorrupción, se trabaja en la Política estatal anticorrupción, así como en la Plataforma digital nacional, ambas son acciones a favor de la transparencia, pero en la última también se logrará que la población pueda consultar, directamente, las contrataciones que realicen los municipios, incluso podrá conocer las declaraciones patrimoniales de sus funcionarios.

En este punto resaltó que 100% de los funcionarios que laboran en el gobierno del estado cumplió con su declaración patrimonial, logro que se ha alcanzado por tercer año consecutivo.

Entre las aplicaciones que se crearon para ayudar a la transparencia destacó la de Denuncia la corrupción, la cual es para que la ciudadanía pueda quejarse de faltas administrativas.

También se habilitó una aplicación para que se denuncie cualquier irregularidad que puedan haber cometido elementos de seguridad pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS