El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, afirmó que su renuncia está sobre la mesa si se descubre que ocultó algún deceso por los hechos ocurridos el pasado 5 de marzo en el Estadio Corregidora.

Tras lo ocurrido, el gobernador dijo que  mucho se ha rumoreado sobre posibles defunciones, pues los videos que circularon en redes sociales daban muestra de la crueldad con la que algunos se ensañaron con quienes ya se encontraban en el piso, lo que ha motivado múltiples teorías, entre ellas, la supuesta ocultación de muertos, lo que el gobierno estatal ha desmentido en cuantiosas ocasiones.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el gobernador queretano volvió a desmentir estas teorías y, a pregunta expresa del periodista sobre si pondría su renuncia sobre la mesa si le descubren que escondió un muerto, el mandatario queretano respondió un tajante “por supuesto que sí”.

“Yo di incluso mi número personal porque me decían: es que sí hay muertos. Por favor díganme dónde están, hagan una denuncia, tuve muchas pláticas con el gobernador de Jalisco también [Enrique Alfaro], para ver si él tenía alguna denuncia de alguien no localizado y no tenemos ningún elemento que nos diga que alguien, hasta este momento, haya fallecido”, aseveró.

Kuri González reiteró que todas y cada una de las personas que aparecen heridas en los videos que circularon en redes sociales (más de 400 videos), han sido identificadas y todas estuvieron hospitalizadas y recibieron atención médica.

“Yo no sé cómo sea en otros estados, pero en Querétaro hay certidumbre, tenemos instituciones muy sólidas, la Fiscalía, el poder judicial y el poder ejecutivo, no tendríamos forma de cómo hacerlo (ocultar muertos) (…) Cuando veía yo los videos, incluso yo también pensaba que había muertos, pero gracias a Dios no, tenemos 26 lesionados, 25 ya están dados de alta, tenemos uno solo que gracias a Dios ahí va, de hecho el pronóstico era muy malo el sábado en la noche y ahorita el pronóstico es que va en franca mejoría”, explicó el mandatario. 

Sobre si en algún momento pensó en renunciar por lo ocurrido, Kuri González respondió que no, pues dijo estar consciente de que “hay días malos y hay días buenos” y para eso lo contrataron, para estar en los momentos difíciles, tomar decisiones y dar la cara.

Respecto a si considera que lo ocurrido el 5 de marzo podría representar el final de su carrera política, el gobernador de Querétaro consideró que cada acto y decisión que se toma tiene consecuencias para el futuro,  aseguró que “hizo lo que se tenía que hacer”.

Reconoció que “hubo muchas cosas que se hicieron mal”, empezando por la Coordinación de Protección Civil estatal, que no debió de haber permitido que se jugara el juego, pues la empresa de seguridad privada no cumplió con la cantidad de elementos que se había exigido, así como la respuesta tardía de la Policía Estatal.

“La responsabilidad de la seguridad dentro del estadio le corresponde al equipo de Gallos Blancos. Protección Civil había pedido que hubiera 400 elementos de seguridad, solamente llegaron 290 y no debieron de haberlo permitido y, por otra parte, la reacción de la policía también fue tardía, independientemente que era una responsabilidad del estadio”, declaró.

El gobernador agregó  que cada quien debe asumir sus responsabilidades y ofrecer una disculpa pública, pues aseguró que la responsabilidad recae en varios actores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS