El presidente Andres Manuel López Obrador encabeza la conmemoración del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el Teatro de la República, en la capital de Querétaro.

Este 5 de Febrero, se desplegó un enorme operativo de seguridad para garantizar la llegada de gobernadores y gobernadoras, así como funcionarios de primer nivel que ya se encuentran el Centro Histórico escuchando los discursos que celebran la Carta Magna.

El discurso de Mauricio Kuri 

Un llamado a restablecer la convivencia pacífica y respetuosa para lograr el consenso, que den como resultado la concordia y la armonía social, hizo el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, en el marco del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

“Es momento de poner énfasis en todo aquello que nos une y nos hermana, que no es poco ni es menor (….) Hoy, que se dan cita los poderes constituidos del Estado Mexicano, deseo reiterar ante la Nación nuestro compromiso de guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y fortalecer el Estado de Derecho”, destacó.

El mandatario estatal expresó que la redacción de la Constitución es el acto previo con el que los diversos grupos coinciden terminar con las hostilidades y la guerra; esto con el acuerdo de someterse al Estado de Derecho.

Enfatizó que, la construcción de este documento, que es la base de la Constitución actual, dejó una lección central: “cuando la política falla, la violencia estalla”.

Rectifiquemos, dice Santiago Creel 

Durante el 106 aniversario de la Constitución de 1917, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, recriminó al presidente Andrés Manuel López Obrador, por el llamado Plan B electoral, el cual se aprobó sin consensos por lo que hoy enfrenta un sin número de acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El líder albiazul llamó al primer mandatario a “rectificar”, así como superar diferencias y confrontaciones para coincidir y reconciliar:

“Hoy, después de dos alternancias federales incuestionables, era de esperarse que hubiésemos arribado a un amplio consenso en torno a las instituciones y reglas electorales. Esto no es así. Nuevamente los acuerdos se frustran. Lo que debe resolver la política y el diálogo, y eso nos toca a nosotros, incomprensiblemente el Tribunal Constitucional lo tendrá que dirimir. Rectifiquemos, aún estamos a tiempo, no tenemos por qué repetir los errores del pasado”, declaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS